IU dice que Turre está en un ‘callejón sin salida’ a raíz de los presupuestos para el año 2012
La localidad turrera presentaba y aprobaba en pleno recientemente su presupuesto para el año 2012. Un ejercicio que no contó con el voto favorable de los grupos de la oposición que criticaron, entre otras cosas, el poco realismo del presupuesto.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:37
En concreto, IzquierdaUnida ha sido muy explícita al asegurar que el Ayuntamiento de Turre «está en un callejón sin salida», entre otras cosas, porque «se está poniendo sobre la mesa un ejercicio que se infla para poder gastar más de lo que se ingresa, lo que supone seguir haciendo grande el agujero económico del municipio».
Eso es lo que dice el portavoz de IU en Turre, Martín Morales, que hace una comparativa entre los ingresos reales del año 2011 y lo previsto en el presupuesto del 2012, asegurando que no es posible que se prevea ingresar unas cantidades muy superiores en conceptos en los que se sabe que es imposible llegar a ingresar lo que se contempla en los papeles.
Morales lo primero que apunta en su crítica al presupuesto de 2012 es que «se aprueba el presupuesto con seis meses de retraso», aunque reconoce que «en esteConsistorio viene siendo la norma». Además, recuerda que en legislaturas anteriores «se han aprobado presupuestos a final de año, algo irrisorio y a su vez desafortunado para el interés municipal, pues significa que no ha existido previsión y por tanto se ha gastado sin control ni mesura».
En cuanto a cifras, Martín Morales asegura que «el Consistorio ha ingresado en 2011, 2,9 millones de euros menos de lo que había previsto, por lo que la liquidación sale negativa por -1.5 millones de euros. Este hecho va a lastrar de forma muy importante el presupuesto de 2013 pues por ley habrá que hacer que ese dinero se ingrese, y no se gaste en ese año, sino que se dedique a pagar deuda. El problema viene motivado por hacer un presupuesto irresponsablemente inflado (a sabiendas) en lo que se va a ingresar, para permitir gastar más de lo que se sabe se va a ingresar. Esta viene siendo la costumbre de los gobernantes en Turre, y de ahí parte del problema. Otro motivo es que hasta hace muy poco el padrón de IBI no incluía en torno al 40 % de las viviendas y terrenos, por lo que el Ayuntamiento no ingresaba lo que le correspondía. Hoy por hoy se dejan de ingresar más de 200.000 euros por este motivo. Sumemos a esto que la eficiencia recaudatoria de Diputación no es buena (casi 300.000 euros nos faltan de 2011). Así llegamos a este resultado ruinoso e insostenible».
IU pide «realismo» y entre las partidas concretas señala que se sabe que «no se va a vender la parcela que tiene el Ayuntamiento en Cabrera por un valor de 772000 euros, ni se va a empezar la Avenida de Almería».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.