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Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:20
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Nosotros venimos gastando de 10 a 15.000 litros al día, así que el ahorro sería mucho». Jiménez afirma que tienen hechos todos los trámites para poder adquirir ese combustible a través de cubas, pero al final, «no nos dejan, no sé si será por algún acuerdo que tengan desde la Junta, pero está claro que esto es insoportable, que el sector ya no aguanta más. Que el año pasado entero hemos tenido tres barcos sin salir de puerto porque las ganancias se van en costes, y no sale a cuenta salir a faenar. Que además los precios del producto han bajado, y todo lo demás ha subido. Se ha desguazado en cuestión de cuatro años la mitad de la flota pesquera de Garrucha, éramos 24 y quedamos 10, y además sobreviviendo de aquella manera».
Por su parte, el alcalde de Garrucha también ha mostrado su satisfacción tras el encuentro y ante la «receptividad» de Andrés García Lorca, que «se ha comprometido a realizar gestiones encaminadas a conseguir una reducción de los costes del combustible» para el sector pesquero de la localidad, que sufre en los últimos años una grave crisis de rentabilidad.
«No es de recibo -ha dicho Fernández- que la autoridad portuaria obligue a los pescadores a comprar el litro de combustible 0,08 céntimos más caro de lo que está en el mercado cuando embarcaciones dedicadas a otras actividades, como el transporte de yeso, sí pueden recurrir a sistemas de repostaje más económicos al margen del puerto».
Esta posibilidad «de justicia», que el subdelegado del Gobierno abordará con la Junta de Andalucía, permitiría unos ingresos extra de unos 100 euros semanales por pescador, ha recalcado el primer edil.
Gaspar Jiménez tiene una amplia lista de problemas que están 'hundiendo' al sector de la pesca en el municipio garruchero. Entre esos problemas, destaca uno que se repite a lo largo de varios meses y en otros puertos, y que además supone 'lastrar' aún más un sector que acusa la crisis desde hace ya años, el de las normativas nuevas que van naciendo desde algún despacho lejos de esta localidad y que no entienden muy bien qué objetivos de mejora pudieran tener en la actividad pesquera.
Hablan de continúas exigencias de «nuevos aparatos» que parece controlarán más las salidas y entradas y los barcos, pero que realmente vienen a duplicar las funciones de otros ya instaurados como la Caja Azul. «Aparatos que cuestan unos 2.000 euros, otros 6.000 euros y que se tienen que poner porque si no no te dejan salir a la mar y que realmente no puedes pagar, y te dicen que tendrás ayudas para ello, pero que llegarán del 2014 al 2020. Y así estamos, de mal en peor, y aquí nadie se mueve».
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