Piden 15 años para el acusado de incendiar un edificio en Vera tras mantener enfrentamientos con sus vecinos

La Fiscalía Provincial va a solicitar una pena de 15 años de prisión y una multa de 1.630 euros para un vecino de Vera (Almería) acusado de prender fuego al inmueble en el que residía y provocar un fuego que afectó a otras viviendas del bloque mientras que se encontraban en el interior sus moradores, con quienes había mantenido varios enfrentamientos previos.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:15

El escrito de calificación del Ministerio Público recoge que J.C.S."conocía que algunas de las viviendas estaban habitadas y que las personas se hallaban dentro" cuando, presuntamente, decidió hacer arder el sofá del salón de la casa al tiempo que subraya que desató el incendio "con la finalidad de que el fuego se propagará".

Publicidad

Según señala el fiscal, el acusado utilizaba de forma habitual la vivienda, ubicada en el número 4 de la calle Granada de Vera, como domicilio desde enero de 2001 aunque accedía a su interior por una ventana rota ya que el propietario era su cuñado, quien daba "consentimiento tácito" a la ocupación y "que -ahonda- en ningún momento le prohibió dicha conducta".

 

Durante los cinco años en que residió en este edificio, compuesto por cuatro casas, J.C.S. mantuvo diversos enfrentamientos con sus vecinos y uno de ellos derivó en una condena penal después de que insultará y amenazase de muerte a una residente, a quien le dijo que iba a quitarle la vida con un hierro y que iba a quemar el vehículo de su hijo.

El escrito detalla que el día de los hechos, el 8 de enero de 2006, el acusado entró a las 14,00 horas en su casa "en un estado de gran excitación después de haber mantenido una discusión con su madre" y, con un mecanismo que no ha podido ser determinado el instrucción, prendió supuestamente fuego al sofá del salón "con la finalidad de que se propagara" por el bloque.

"Grave peligro para sus vidas"

Un matrimonio y su hija, precisamente aquellos a los que había insultado y amenazado de muerte dos años antes, se vieron "sorprendidos" por las llamas, que, según indica el fiscal, "pusieron en grave peligro tanto sus vidas como su integridad física, les causaron heridas físicas y psíquicas y provocó que tuvieran que ser rescatados por agentes de Policía Local, que lograron sofocar el incendio en la zona de la escalera permitiéndoles escapar del fuego y que pudieran alcanzar la vía pública".

Publicidad

Las tres víctimas sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en los brazos y tuvieron que ser atendidos por hipoxia por inhalación de humo, lo que les mantuvo impedidos para sus ocupaciones habituales durante diez días. A la hija del matrimonio le ha quedado, asimismo, como secuela una cicatriz de 3,5 centímetros en la región frontal.

El fiscal interesa, asimismo, que J.S.C., quien le reconoce un retraso mental leve con un estado deficitario crónico e irreversible que, sin embargo, no afecta a sus capacidades "en situaciones sencillas", que indemnice a los vecinos que resultaron heridos con un total de 1.340 euros, además de correr con los gastos de reparación de los desperfectos ocasiones al edificio y tasados en 70.496.92 euros.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad