350 hectáreas quemadas tras el incendio de Bédar que esta tarde se extinguió y permitió volver al pueblo desalojado el sábado

350 hectáreas quemadas tras el incendio de Bédar que esta tarde se extinguió y permitió volver al pueblo desalojado el sábado
  • Los vecinos de Bédar (Almería), tanto los que estaban acogidos en el Pabellón Deportivo de Los Gallardos, como los que se habían alojado en viviendas alejadas de la zona próxima al incendio forestal, empezaron a regresar a sus casas sobre las 15 horas de hoy. de las que fueron desalojados anoche por precaución, una vez que el incendio forestal que se declaró ayer ha sido estabilizado.

 

La estabilización del siniestro se ha producido a las 13.00 horas de hoy, por lo que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha desactivado el nivel 2 y se ha pasado al nivel de gravedad cero, ya que no existe peligro para la zona habitada. Por este motivo, también ha sido reabierta la carretera Al-6109, de Los Gallardos a Bédar, que permanecía cortada al tráfico.

En la tarde de hoy, en las labores de extinción del incendio trabajaban efectivos del Plan Infoca, Policía Autonómica, el Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Almería, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de Almería, Guardia Civil, Policía Local de Bédar y Garrucha, Protección Civil de Los Gallardos y Cruz Roja.

Aunque la evolución del siniestro ha sido muy favorable y en estos momentos no hay frentes de llama activos, los trabajos de extinción han continuado durante la tarde hasta el control definitivo.

La superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas, según la primera medición al respecto. Sobre la posible causa del incendio, se realizará la correspondiente investigación a cargo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo.

La gravedad de la emergencia llevó anoche a declarar el nivel 2 después de que a las 21.00 horas y tras un cambio de viento el fuego amenazara al núcleo poblacional de Bédar, que al final y gracias a la eficaz actuación del dispositivo no se ha visto afectado pese a la proximidad de las llamas. Hoy se ha declarado el nivel 0, a las 14.00 horas, ya que no existe peligro para la zona habitada una vez que se ha frenado el incendio. Por este motivo queda desactivada la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, después de su participación esta mañana en las labores de extinción y tras la evolución favorable del siniestro.

Las tareas de extinción de este siniestro supusieron ayer la movilización de más de un centenar de especialistas del dispositivo, y 16 medios aéreos.