Arias traslada a Terreros la vida de los cinco presidentes de la democracia española

Arias traslada a Terreros la vida de los cinco presidentes de la democracia española
  • En una cálida noche, coronada por una luna creciente, y con el Castillo de San Juan de los Terreros de Pulpí como escenario, más de 150 personas disfrutaron con la palabra ágil y el verbo fácil de Inocencio Arias, en la presentación de su último libro "LOS PRESIDENTES Y LA DIPLOMACIA".

 

El acto que comenzó a las diez de la noche con la bienvenida del Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, a todos los asistentes y dando paso al periodista y escritor, ha publicado diez libros, tres de ellos en Italiano y Portugués, Diego Armario, que fuera Director de Radio Nacional de España y en la actualidad Consejero Delegado de la Agencia EFE, quien fue el encargado de presentar "al Embajador" Inocencio Arias.

Durante más de una hora, que parecieron unos minutos, el incombustible embajador, narro algunas de las vivencias y anécdotas vividas en su periplo diplomático con los cinco huéspedes que "La Moncloa" ha tenido en esta joven etapa democrática.

Califico a cada uno de los Presidentes por su quehacer en la política internacional, calificando a Adolfo Suarez como el encantador de serpientes por su dotes de persuasión, a Calvo Sotelo como el presidente que no ha sido valorado por su corta etapa, tan solo 20 meses, al frente del gobierno, un hombre que Inocencio manifestó que ganaba mucho en las distancias cortas y que su mayor logro fue la incorporación de España en la OTAN. Para Felipe González tuvo palabras de comprensión, por haber reconocido el gran error de pedir desde la oposición la salida de la OTAN y luego, una vez llegado el poder, reconocer que se había equivocado, así como el inicio de magníficas relaciones internacionales con países de primer orden.

En el turno de José María Aznar, Inocencio Arias, reclamo un juicio real a este Presidente, que ha sido juzgado de forma injusta por acciones que el tiempo demostró que no lo eran, a la vez que alabó las grandes dotes de negociador, duro e implacable hasta conseguir lo que España merecía por derecho.

El peor parado de los cinco Presidentes, ha sido sin duda José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha afirmado que ha sido el Presidente menos preparado para la ardua tarea de gobernar, y hacerlo desde la utopía y la sinrazón, con la única meta en política internacional de mantener un idilio platónico con el actual presidente de los Estados Unidos, Obama.

Al finalizar su presentación, Inocencio Arias, atendió las preguntas de algunos de los asistentes sobre política internacional, temas como el conflicto de la Isla Perejil, sobre Israel y Palestina, la autodeterminación del Pueblo Saharaui, que fueron respondidas con el saber decir y explicar de este "joven" Embajador que el finalizar el acto firmó y dedico su libro a los asistentes.