Huércal-Overa ya dispone de cuatro ‘Bibliorincones’ para sus vecinos
Una nueva sede acoge ya parte de la Biblioteca 'Gabriel Espinar' de Huércal-Overa. Se trata de la barriada de Los Menas de Overa y con ella son ya cuatro las pedanías huercalenses a las que se ha 'acercado' la biblioteca municipal con el fin de hacer más cómodo para los vecinos que no viven en el casco urbano el poder acceder a los libros y, por extensión, a la cultura.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:35
Publicidad
De hecho, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha informado de que la concejalía de Cultura quiere hacer más accesible la lectura y por ello ha creado lo que denomina como 'Bibliorincones', «una manera de llevar un trozo de la biblioteca municipal a los ciudadanos que residen en las diferentes barriadas.
Esta idea que ya puso en marcha el equipo de Gobierno municipal este verano, la llevaban, según comenta el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, « en nuestro programa electoral y ya ha comenzado a materializarse».
Entre otras cosas, esta propuesta permite que los vecinos puedan coger en préstamo un libro sin tener que trasladarse hasta el centro huercalense, por lo que además de la comodidad que supone, también es una manera de hacer «que la lectura llegue a todos los rincones el término municipal», añade Lázaro.
Esta iniciativa comenzó el pasado mes de julio con la barriada de Úrcal, le siguió Santa María de Nieva, San Francisco y ahora Las Menas de Overa, dando cobertura así a las barriadas más grandes y a otras más pequeñas que se encuentran cerca de éstas.
Publicidad
Las sedes rurales de la Biblioteca Municipal están ubicadas en los salones sociales y en ellas los usuarios pueden encontrar libros para todos los públicos, todas las edades y de las más diversas temáticas. Todos ellos forman parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca 'Gabriel Espinar'. El funcionamiento de estas sedes es similar al de la Biblioteca y obteniendo el carné de socio se pueden coger los libros deseados durante un tiempo limitado pero también se pueden consultar o leer en la misma sala. Para dar cobertura a todo el mundo para cada sede se ha hecho una selección de 1.000 títulos que se irán renovando y ampliando cada cierto tiempo.
En la puesta en marcha de los Bibliorincones ha participado la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales que ha sido la encargada de poner a punto los espacios destinados a ofrecer este servicio.
Publicidad
Desde la concejalía de Cultura se está trabajando incansablemente para hacer que la cultura, ya sea la lectura, el teatro o la música, llegue y sobre todo, sea accesible a todos los ciudadanos ya que es una importante fuente de riqueza.
La Biblioteca Pública Municipal 'Gabriel Espinar' se creó en el año 1990, su sala infantil fue remodelada y ampliada al doble de su capacidad en el año 2001. Atiende a una población aproximada de 20.000 habitantes y cuenta con una superficie total de 667 metros cuadrados.
Publicidad
Su fondo bibliográfico lo componen alrededor de 55.000 volúmenes, un fondo audiovisual de 4.000 y un fondo de cd's de música y cd-rooms de aproximadamente 1.700.
Además de prestar y proporcionar a sus usuarios los materiales tradicionales, como son libros, revistas, audiovisuales, entre otros, también les ofrecen modernos servicios y soportes como multimedia e internet, y pueden ser asesorados y ayudados por un equipo de personas especializadas.
El centro dispone, asimismo, de una sección de novedades, varios equipos informáticos con acceso gratuito a internet y conexión wifi para quien desee tener acceso con su propio portátil; además de varios equipos de música y de televisión, con auriculares, para quien quiera ver películas o documentales o escuchar música.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión