Garrucha expone su ‘buena salud contable’ tras aprobar las cuentas para el año 2012
El Ayuntamiento de Garrucha parece mostrar una tendencia de «buena salud contable», según se desprende de las informaciones sobre las cuentas que da el equipo de Gobierno municipal.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:29
De hecho, en el último pleno del municipio, se dio cuenta de la liquidación presupuestaria de 2011 que, «por segundo año, arroja un remanente positivo de tesorería, en esta ocasión, de más de 160.000 euros», según se expuso en la sesión.
El alcalde, Juan Francisco Fernández, destacó el cambio de tendencia en la solvencia municipal registrado en los dos últimos ejercicios después de siete años de resultados negativos, que alcanzaron su mayor descuadre en 2006, con -7,4 millones de euros.
A 31 de diciembre de 2011, los fondos líquidos del Consistorio ?remanente para gastos generales- rondan los 2,3 millones de euros y se han reducido las obligaciones pendientes de pago, que pasan de 5 millones en 2010 a 4,3 millones en esa fecha. «Pese a las complicadas circunstancias de crisis, el Ayuntamiento ha vuelto a demostrar su buena salud contable», ha declarado el regidor, quien resalta también el elevado grado de ejecución presupuestaria, un 86%.
Presupuesto en aumento
A pesar de lo tardía de las fechas, también se aprobaba en dicha sesión plenaria el presupuesto local para el año 2012, con los votos negativos del Grupo Municipal Socialista. En este asunto hubo un amplio debate, con amenazas de impugnación por parte de la oposición que calificaba el ejercicio de «chapuza» en varios aspectos y en referencia a las dudosas previsiones del Plan de Ajuste, aunque finalmente y tras varios desencuentros, el ejercicio se aprobaba con un montante total de casi 4,7 millones de euros. Esto supone un incremento del 1,78%, unos 80.000 euros aproximadamente, con respecto a los presupuestos del último año y garantizan el funcionamiento municipal y la prestación de servicios, gracias a un ahorro de casi 450.000 euros en gasto corriente.
Las cuentas de 2012 prevén una inversión cercana a los 320.000 euros, que posibilitará la finalización de importantes obras como el parking subterráneo de la plaza Pedro Gea, el pabellón polideportivo o el embellecimiento del acceso sur al municipio, según explican desde el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular.
En la sesión se dio el visto bueno también al Plan Parcial del sector 1.1..
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.