La Guardia Civil detiene a los autores del robo de pienso en una explotación porcina en Huércal-Overa
Como resultado de la investigación iniciada a finales del pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal-Overa (Almería) proceden a la detención de los autores del robo de más de 5 toneladas de pienso de una explotación porcina ubicada en la comarca almeriense del Bajo Almanzora.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:47
Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que viene desarrollando la Guardia Civil dentro del Plan contra el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas.
La Guardia Civil inicia la investigación tras conocer la sustracción de pienso para ganado de una explotación porcina, ubicada en el término municipal de Huércal-Overa (Almería).
En sus pesquisas los agentes conocen que los autores fuerzan la puerta de entrada a la explotación ganadera, a altas horas de la madrugada y amparados por la oscuridad de la noche, para acceder a su interior con una pequeña furgoneta y dirigirse al silo de pienso, de donde sustraen el alimento para el ganado, hechos que se repiten en distintos días y a diferentes horas.
Conocidos los hechos, los agentes de la Guardia Civil inician la investigación, comenzando con la minuciosa inspección ocular del escenario de los hechos, lugares de donde, por las características del terreno, recopilan escasos vestigios, si bien, los investigadores establecen un discreto dispositivo de vigilancia que no permite, en principio, detener a los presuntos autores.
El pasado día 5, la Guardia Civil conoce de un nuevo robo cometido en la misma explotación, obteniendo esta vez una serie de pruebas que apuntan como autores de los hechos, a los propietarios de una granja que dista unos 5 Km. de la instalación objeto de los robos, desplazándose a la misma para continuar con sus pesquisas, personas a las que localizan en la localidad de Pulpí (Almería).
En la entrevista que mantienen con J. A. P. P. y A. G. P., los agentes confirman que ambos poseen una pequeña furgoneta, observando en su interior restos de pienso de idénticas características al sustraído, acompañándolos a su explotación para continuar con las pesquisas.
Durante la visita, J. A. P. P. y A. G. P. acompañan y muestran a la Guardia Civil las instalaciones de su explotación ganadera, olvidando una pequeña caseta, que al acercarse los agentes a ésta, perciben las muestras de nerviosismo que comienzan a denotar los propietarios de la granja, intentando llamar su atención sobre otras estructuras.
Tras varias preguntas sobre el contenido de la caseta, J. A. P. P. y A. G. P. acceden a mostrar su interior los agentes, lugar donde encuentran 15 capazos, con cerca de 350 Kg., de pienso de las mismas características al denunciado como sustraído, no pudiendo aportar datos sobre su legal procedencia, motivo por el que proceden a su detención.
Detenidos:
? J. A. P. P., de 57 años, vecino de Pulpí (Almería).
? A. G. P., de 55, domiciliada en Pulpí (Almería).
Según se desprende de la investigación de la Guardia Civil, ambos detenidos aprovechaban la proximidad de las instalaciones, además del gran conocimiento de la zona y caminos rurales, para elegir el recorrido y horario más idóneo para cometer sus actos y minimizar así los riesgos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.