Los tesoros del Levante se descubren a través del teatro y del proyecto CAMP

Los tesoros del Levante se  descubren a través del teatro y del proyecto CAMP
  • De la mano del proyecto CAMP Levante de Almería, cientos de personas están recorriendo los pueblos de la comarca y descubriendo los encantos y tesoros de cada uno de ellos. Se hace a través de una iniciativa realmente atractiva y muy bien acogida, como son las visitas guiadas teatralizadas hasta los lugares y las costumbres y la historia y los monumentos más identificativos de cada rincón levantino.

 

La próximo cita será esta tarde, con la propuesta que recorrerá Mojácar y Garrucha, en busca del tesoro andalusí impregnado en Mojácar y de los secretos de la pesca y del folclore del municipio garruchero.

La salida se realizará desde la Fuente de Mojácar donde unos personajes caracterizados como una lavandera y una mojaquera explicarán el origen y uso de la fuente y sus trajes típicos. Tras esto se inicia el recorrido por el casco histórico de Mojácar, acompañados por guías caracterizados de la época, visitando los enclaves más característicos y conociendo la historia y arquitectura de la ciudad, hasta la Plaza Nueva. Después la ruta se trasladará a Garrucha, donde se visitará la lonja y puerto pesquero, guiados por el Patrón Mayor, al cual dará una explicación del funcionamiento de las subastas. Tras esa visita, se realizará una al Castillo de las Escobetas, en el que habrá una demostración del folclore típico, una demostración de elaboración y degustación de postres tradicionales, así como talleres de nudos de pesca realizados por pescadores de la zona.

La semana pasada las rutas se centraron en Carboneras y Aguamarga bajo el título de 'En busca del tesoro... en la costa pirata'. Los participantes conocieron por parte del farero de Mesa Roldán este antiguo oficio, descubriendo el embarcadero de mineral de Aguamarga a través del teatro y las tradiciones de Carboneras en la voz de sus propios vecinos que en el Castillo de la localidad se volcaron con los asistentes y realizaron una magnífica representación de Moros y Cristianos, degustación de platos y dulces tradicionales de la población y exposición de la artesanía local (bolillos, trajes tradicionales, artesanía pesquera...).

Entre Cuevas del Almanzora y Vera se halló el tesoro de las tradiciones, un día antes de recorrer Carboneras. En estos pueblos, los intérpretes guiaron a los participantes por el Castillo del Marqués de Los Vélez y las casas señoriales de Cuevas del Almanzora y les enseñaron los antiguos oficios y tradiciones de Vera.