Las ‘sorpresas’ a raíz del IBI tendrán respuesta mañana en Huércal-Overa

Las ‘sorpresas’ a raíz del IBI tendrán respuesta mañana en Huércal-Overa
  • Los ciudadanos están recibiendo estos días los recibos de la contribución y en ellos, muchos, han contemplado algunas actualizaciones e incrementos que están provocando muchas quejas. Ejemplo de ello se encuentra en Mojácar y Huércal-Overa, dos de los pueblos en los que se están produciendo muchas reclamaciones y también se está informando sobre la revisión catastral, la nueva ponencia de valores y todo lo que tiene que ver con ello. En definitiva, explicando las causas de estas 'sorpresas' que no están gustando a muchos vecinos.

 

En el caso de Huércal-Overa y según explican desde el ayuntamiento algunas de estas subidas del impuesto se deben, una vez más, a no haber medido las consecuencias de los actos que se realizaban en pleno 'boom' inmobiliario. Antes la recalificación de terreno, de rústico a urbanizable, suponía un increíble incremento en el valor de la parcela y con ello la posibilidad de sumarse a esa actividad inmobiliaria que tan rentable era entonces. Pero, ahora, esas parcelas que se encuentran en una zona urbana tienen el consiguiente aumento del valor catastral y por tanto un aumento del recibo de contribución de las mismas. Ahora, además, el que sea urbanizable, sin 'boom' inmobiliario, sólo supone pagar más impuestos, pero no tiene mucha posibilidad, por no decir ninguna, de ser rentable.

El equipo de Gobierno municipal huercalense a través de las concejalías de Urbanismo y Economía ha convocado para mañana una reunión informativa con todos los vecinos que quieran acudir para explicar éste y otros asuntos relacionados con esas contribuciones, en qué punto se encuentra la Ponencia de Valores y la revisión catastral que se ha llevado a cabo para poder llevar a buen término dicha Ponencia. En dicho encuentro estarán presentes el alcalde, Domingo Fernández; la concejal de Economía, Maribel Sánchez; y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, técnicos TCA/TRACASA, empresa que ha actuado de nexo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Catastro, para eliminar las muchas dudas que existen al respecto.

Esta reunión se convoca porque desde el ayuntamiento son conscientes de los interrogantes que crea la revisión catastral, los problemas que están surgiendo y quieren explicar también las soluciones que se están llevando a cabo, así como que es una ponencia de valores y porqué se realiza.

En Mojácar

En el caso de Mojácar, según explicaba Unión Mojaquera y el PSOE local, hay gran cantidad de protestas y reclamaciones porque «al parecer, a raíz del vuelo realizado por la empresa adjudicataria de los trabajos catastrales en Mojácar, los vecinos empezaron a recibir comunicaciones del ayuntamiento tendentes a regularizar o poner al día aspectos de sus propiedades que no coincidían con lo reflejado en las fotografías aéreas. Al parecer se han realizado con este método en torno a 900 expedientes y desde hace un tiempo el catastro de Almería está mandando a los ciudadanos afectados las liquidaciones correspondientes y aquí salta la sorpresa porque la inmensa mayoría de ellas aparecen con cantidades desorbitadas que no se corresponden en absoluto con las ya astronómicas valoraciones catastrales en Mojácar», explica UM. Los socialistas, por su parte, aseguran, a través del portavoz del Grupo, Manuel Zamora, que «hay muchos errores en las actualizaciones, duplicando en algunos casos lo que se pagaba de IBI y observando direcciones incorrectas y vamos a pedir al ayuntamiento mojaquero que tome cartas en el asunto de forma inmediata».

Fuentes municipales aseguran que van a ver caso por caso y si hay errores se subsanarán, pero también apuntan a que estas actualizaciones del catastro suponen también que personas que llevaban muchos años sin pagar contribución, ahora tengan que hacerlo, aunque dicen que habrá facilidades para ello y que estarán muy pendientes de todo el proceso.