De las doce actuaciones necesarias en las carreteras afectadas por las riadas están en marcha ocho y cuatro más empezarán mañana, según la Junta

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dejado claro ante el pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía "trabaja bajo las premisas de seguridad y celeridad" en las carreteras de las provincias de Almería y Málaga dañadas por las lluvias torrenciales que se registraron en Andalucía los pasados días 27 y 28 de septiembre. Con esta afirmación, Elena Cortés ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para abrir carreteras "cuando podemos hacerlo con el 100% de garantías para la seguridad".

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:49

 

Publicidad

La consejera, que ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha trasmitido a las familias su pésame, ha añadido que la interven-ción se ha desarrollado con "la urgencia requerida en cada una, se ha realizado con la máxima celeridad una evaluación de los daños y se ha trabajado desde el minuto uno para garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras afectadas". "Ésa ha sido nuestra gran premisa: garantizar la seguridad", ha subrayado.

En cuanto a la situación actual de las obras, Elena Cortés ha descrito las actuaciones que desarrolla la Consejería para devolver la red a condiciones de normalidad, que cuentan con una inversión en Almería que ronda los 12 millones de euros. De las 12 actuaciones necesarias en la provincia, se encuentran adjudicadas y en ejecución un total de 8, a las que se sumarán otras cuatro actuaciones mañana.

Ésta ha sido la situación actual de las obras expuesta por la consejera, si bien ha querido remontarse al día siguiente del temporal, cuando Fomento inició la evaluación de daños "en tiempo récord". "Al día siguiente comprobamos los desperfectos en la provincia de Málaga y Almería, donde los mayores destrozos se produjeron en las comarcas del Levante, Valle de Almanzora y Los Vélez, afectando a varios municipios, fundamentalmente Vera, Cuevas de Almanzora y Huércal-Overa".

Los trabajos de reparación se están realizando tanto en las carreteras autonómicas de Almería como en las de Málaga "bajo una premisa de celeridad, máxima profesionalidad y máximo rigor para evitar problemas de seguridad", ha insistido Elena Cortés, quien ha dejado claro que desde su departamento "seguiremos trabajando para abrir las carreteras a la circulación cuando esté garantizada la máxima seguridad".

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad