La Junta realizará obras de emergencia en 29 municipios de Almería por las lluvias
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a invertir 4,27 millones de euros para atender los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre en la provincia de Almería, según ha anunciado hoy en la capital almeriense el secretario general de Medio Ambiente, Sergio Moreno. Estas obras de emergencia, que se llevarán a cabo en cerca de treinta de municipios y, en especial, en las cuencas de los ríos Almanzaro, Antas y Aguas, se centrarán en la adecuación de caminos rurales, limpieza de cauces e infraestructuras hidráulicas de la Junta.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:50
Publicidad
En este sentido, el secretario general destacó que para la reparación de los caminos agrícolas se invertirá un total de 3 millones de euros, lo que permitirá intervenir en más de 100 caminos agrícolas, beneficiando a 6.112 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas. Asimismo, las obras que se llevarán a cabo para reparar los daños que se han producido en las infraestructuras hidráulicas -defensa de avenidas, embalses y estaciones de aforo- se realizarán en las presas de Cuevas y Benínar y en la rambla El Saltador y contarán con un presupuesto de más de 385.000 euros.
Por otra parte, las actuaciones de limpieza de cauces, que supondrá una inversión de 877.000 euros, se centrarán en la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan la evacuación del agua; así como en la reposición de cauces en infraestructuras. Estas obras de emergencia se acometerán en el río Antas, las ramblas de Juacaní, Cirera, Cajete, Urca, Montanar y de Salas, y en los ríos Almanzora y Aguas. En este sentido, Sergio Moreno recordó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha actuado durante los dos últimos dos años en la provincia de Almería en la mejora y adecuación de 111,6 kilómetros de cauce de un total de 47 municipios, lo que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.
Por último, el secretario general de Medio Ambiente, subrayó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a acometer también actuaciones de emergencia en la provincia de Málaga que junto a las de Almería supondrán un inversión global de 10 millones de euros. Para Moreno, con este plan de actuaciones la Junta de Andalucía se reafirma en su compromiso con las zonas afectadas por las inundaciones, con una inversión muy importante y a la que el Gobierno andaluz espera que se sume, de manera inmediata, las ayudas procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea.
Los municipios almerienses en los que se realizarán las obras de emergencia son: Albánchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Huércal Overa, Lijar, Lubrín, Lúcar, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.
Publicidad
Medidas previstas en el Real Decreto-Ley
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 9 de octubre instar al Gobierno central para la aplicación inmediata de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley25/2012, de 7 de septiembre, sobre actuaciones urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales en varias comunidades autónomas, con el objetivo de paliar los daños de la 'gota fría' que afectó a estas provincias.
La norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros siniestros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación. De acuerdo con esta previsión, las zonas afectadas por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en viviendas y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social
Publicidad
Informe de actuaciones:
La noche del jueves 27 de septiembre y la mañana del viernes 28 de septiembre, la cuenca mediterránea sufrió las devastadoras consecuencias de un temporal absolutamente excepcional, por la intensidad de las lluvias y su concentración horaria. En apenas dos horas, se produjeron lluvias que llegaron a ser torrenciales, registrándose valores excepcionalmente altos por su intensidad. Hasta las 15:00 del viernes, las precipitaciones habían superado los 100 litros/m2 en diversos lugares de Almería, rebasando los 200 litros/m2 en dos puntos de ambas provincias. Se llegó a alcanzar 221 litros en Huércal-Overa, y 239 litros en Sierra de Almagro (Almería).
En cuestión de horas, los efectos de estas lluvias se dejaron sentir en numerosas localidades, con especial virulencia en las áreas de Levante, y los valles de los ríos Almanzora, Antas, y Aguas. En estas zonas se produjeron, en consecuencia, daños de consideración en distintas infraestructuras competencia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, fundamentalmente infraestructuras de laminación de avenidas, cauces, embalses y caminos rurales, todos ellos fundamentales para garantizar la actividad económica y agrícola de los municipios afectados.
Publicidad
La Consejería de Agricultura y Pesca va a acometer un plan de actuaciones de emergencia que va a destinar un total de 4,27 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros se dedicarán a infraestructuras del agua, destacando los más de 800.000 euros para limpieza y reposición de infraestructuras en cauces, y otros 3 millones de euros para caminos agrarios. En total, la Consejería actuará en más de una decena de cauces y ramblas y en casi una treintena de municipios. Destacar que este listado de actuaciones ha sido determinado en base a las peticiones trasladadas por los municipios a las respectivas delegaciones territoriales así como a la valoración de daños realizada por la propia Consejería. El plazo de ejecución de los trabajos descritos se estima en una duración aproximada de 60 días, en condiciones de climatología favorables.
En concreto, se actuará en los municipios de Albánchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Huércal-Overa, Lijar, Lubrín, Lúcar, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.
Publicidad
DAÑOS EN CAUCES E INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
La zona afectada incluye los municipios de Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Zurgena, Arboleas, Mojácar, Bédar, Vera, Antas, Los Gallardos, Pulpí, Taberno, Lúcar, así como en la presa de Cuevas de Almanzora y cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas. Para atender los daños detectados, se han programado actuaciones de dos tipologías fundamentales: reposición de infraestructuras hidráulicas y limpieza, retirada de restos y reposición de defensas en los cauces. La inversión asciende a 1,2 millones de euros.
En el primero de los casos, las actuaciones programadas son las siguientes:
Presa Cuevas de Almanzora. Refuerzo de galería que comunica con el cuerpo de presa mediante inyecciones de hormigón para mitigar filtraciones que han aumentado, probablemente, con motivo del súbito llenado del embalse por las lluvias torrenciales y reposición desagüe de fondo.
Noticia Patrocinada
En infraestructuras de regantes los daños que se han producido afectan a conducciones de riego, líneas eléctricas, arquetas balsas.
Reparación de Aforador embalse de Beninar, Darrical (Alcolea).
Reparación del Aforador y reparación de acceso a estación de medida en la Rambla del Saltador (Cuevas del Almanzora y Huércal Overa).
En materia de Limpieza, retirada de restos vegetales y reposición de las defensas en los cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Aguas y Antas, destacando, entre otras, las actuaciones siguientes:
Publicidad
Río Antas: Retirada de residuos vegetales, tierras y lodos y reposición de defensas en el municipio de Vera.
Rambla de Jucainí. (Cuevas de Almanzora). Reconstrucción de cadena de escollera y protección de márgenes con escollera en la Rambla de Jucainí aguas abajo del cruce con la carretera A-332.
Rambla Cirera. (Cuevas de Almanzora). En la zona donde cruza con la calle del Rulador, reconstrucción de muros de mampostería, retirada de acarreos y defensa de márgenes con formación de caballones de tierra. En la zona del Cuartel de la Guardia Civil es preciso rellenar socavones aparecidos aguas abajo de las cadenas existentes mediante la formación de cuencos de escollera, igualmente es necesario el recalce de los muros de encauzamiento con hormigón.
Publicidad
Río Aguas. retirada de residuos vegetales, tierras y lodos y reposición de defensas en el municipio de Mojácar .
Adecuación en Rambla del Cajete (Antas):
Adecuación del cauce Río Almanzora (Zurgena):
Adecuación de cauce en las ramblas de Urcal, Giviley, de Montanar y de Salas (Huércal Overa):
2.- DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS RURALES (CAMINOS)
Entre los daños más graves ocasionados por las lluvias se encuentran los producidos en infraestructuras rurales, con especial incidencia en caminos rurales, los cuales conectan las poblaciones con zonas agrícolas, con cultivos en época de recolección, en muchos casos, lo que conlleva un alto índice de circulación de vehículos.
Publicidad
La inversión a desarrollar en estas actuaciones asciende a 3 millones de euros, que beneficiarán a un total de 6.112 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas.
La finalidad de estas actuaciones es la reparación de determinados tramos de los caminos afectados, para restituir el acceso a las explotaciones y la comunicación rural y restaurar la seguridad para el tránsito por los mismos. Se llevarán a cabo los siguientes grupos de operaciones:
1. LIMPIEZA Y RETIRADA DE MATERIALES
Se consideran incluidos en este grupo las operaciones de abatir, extraer y retirar del área el material no deseado que obstaculice la traza del camino a reparar. Se realizarán las siguientes actuaciones:
El desbroce y despeje de la vegetación herbácea o arbórea, incluidas las excavaciones y el transporte de la capa vegetal fuera área de ocupación de la obra o zona afectada.
Roza selectiva y manual de matorral.
El resto de los materiales proveniente de los desbroces y limpieza deberá ser transportado y depositado en los lugares establecidos.
También la retirada de tierras procedentes de la limpieza de cauces, cunetas existentes y desagües.
Publicidad
Se incluyen entre las actuaciones necesarias la retirada y procesamiento en vertederos autorizados según la normativa aplicable.
2. MOVIMIENTOS DE TIERRA Y CUNETAS
En general, con este grupo de operaciones se pretenden reparar los daños ocasionados, ya sean de forma localizada o a lo largo de todo el trazado, y obtener como resultado una superficie sobre la que se asiente el firme y que garantice su estabilidad y capacidad portante. Asimismo, se realizarán tareas de acondicionamiento de la explanación aplicando las operaciones más adecuadas al estado actual y sección del firme anterior a los hechos que provocaron el daño. Se incluyen las siguientes actuaciones:
Escarificado superficial de firmes granulares.
Perfilado del plano de fundación o de la rasante del camino.
Excavación de cunetas con moto-niveladora o retroexcavadora, incluyendo perfilado de rasantes y refino de taludes.
También se deberán llevar a cabo la carga y transporte de tierra y materiales sueltos y/o pétreos de cualquier naturaleza, independientemente de aquellos que resulten de las tareas de limpieza previa, la compactación del plano fundación y el extendido de tierras procedentes de las excavaciones necesarias.
Si resultara imprescindible se incluirán entre las tareas necesarias para la mejora de los caminos afectados la realización de estudios geotécnicos o determinados ensayos para obtener así datos de consistencia, clasificación, etc, de interés para actuaciones posteriores y su valoración en cuanto al grado de ejecución y la permanencia en el tiempo.
Publicidad
Se realizarán labores de limpieza o apertura de cunetas. Las cunetas ejecutadas en obra consistirán en una zanja longitudinal abierta en el terreno, con el fin de recibir y canalizar las aguas de lluvia, revestidas o no con hormigón. Estas cunetas deberán tener igual pendiente longitudinal que la rasante del camino, excepto en aquellos casos en que no sea necesario para mejorar la capacidad de desagüe.
3. OBRAS DE FÁBRICA
Las obras de drenaje superficial tendrán en cuenta la recogida y evacuación de las aguas procedentes de la plataforma y sus márgenes, así como la restitución de la continuidad de los cauces interceptados mediante la construcción de obras de drenaje transversal o de otro tipo. Los tipos de obras de fábrica podrán ser los siguientes:
Obras de drenaje transversal. Se realizarán labores de limpieza o ejecución de elementos de drenaje. Estas obras se ejecutarán para desaguar el drenaje de la plataforma y sus márgenes teniendo en cuenta las posibilidades de aterramiento o de erosión. En su ejecución se respetarán las dimensiones de los cursos de agua no provocando estrechamientos. Se incluyen en este apartado las operaciones propias de ejecución de badenes de hormigón de características adecuadas a su función y cumplimiento de la normativa específica de aplicación atendiendo a su localización.
Pasos salvacunetas. Se realizarán labores de limpieza o ejecución de pasos salvacunetas. Estas obras se ejecutarán para habilitar el acceso a las fincas colindantes a los caminos afectados por los daños.
Publicidad
Obras de defensa. Si fuera necesario se incluirá la ejecución de obras de defensa, entendiendo como tales los muros de contención de tierras y la protección de taludes. Si la escorrentía de la plataforma hacia los taludes de terraplén se estima considerable será necesario la colocación de escollera para dar estabilidad a los mismos. Estas actuaciones consistirán en la extensión por vertido de un conjunto de piedras de tamaño adecuado sobre un talud preferentemente preparado, para formar una capa compacta y bien graduada.
4. RESTITUCIÓN, MEJORA O CONSTRUCCIÓN DEL FIRME AFECTADO
En las operaciones de reparación para la restitución o construcción del firme de los caminos, se llevará a cabo la construcción de la subbase y/o base, y la capa de rodadura para obtener firmes granulares. Para ello se utilizarán materiales que serán agregados naturales clasificados o podrán provenir de la trituración de rocas y gravas, o podrán estar constituidos por una mezcla de productos de ambas procedencias. Para la construcción de bases granulares, se recomendará el empleo de un agregado que contenga una fracción producto de trituración mecánica. En ambos casos, las partículas de los agregados serán duras, resistentes y durables, sin exceso de partículas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgánica u otras sustancias perjudiciales. En las actuaciones que se proponen en esta memoria para este grupo de operaciones se incluyen tanto firmes rígidos como flexibles, que se ejecutarán según las prescripciones técnicas y cálculos preceptivos en cada caso. Para el caso de caminos de tierra que hayan sido afectados se podrá optar por construir un firme con la sección adecuada o se realizarán los trabajos necesarios que den lugar a una capa de recubrimiento que haga las veces de capa de rodadura si las características del suelo, sobre todo la plasticidad no es elevada.
5. REPOSICIÓN DE SERVICIOS
Se podrán incluir dentro de las actuaciones justificadas aquellos elementos o actuaciones para la reposición de los posibles daños que se pudieran producir como resultado de las obras a ejecutar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión