Los carboneros con menos recursos tendrán bonificaciones en el IBI
Los vecinos de Carboneras que dispongan de menos recursos podrán tener una bonificación en su Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así lo ha explicado el concejal de Hacienda y Economía, Felipe Cayuela, quién ha comentado también una medida muy novedosa y es la de tener en cuenta la renta familiar a la hora del pago del impuesto.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 10:00
Publicidad
De esta forma, y según el edil, «consciente de la difícil situación económica que tienen las familias carboneras para afrontar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, estamos manteniendo reuniones con el área de Hacienda de la Diputación de Almería y con la empresa responsable de la gestión del catastro para buscar fórmulas que suavicen el gran esfuerzo económico que hacen las familias para afrontar su pago».
Además de esa bonificación, para las familias con menos recursos, se ha aprobado en pleno la posibilidad de dividir el pago del impuesto en diez mensualidades. Y como otra medida más, se solicitará una revisión de la ponencia de valores catastrales, que se llevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y que posteriormente se elevará al pleno del Ayuntamiento. Una vez solicitada formalmente, quedará aprobada en 2013 y entraría en vigor en 2014. Para el equipo de Gobierno los valores actuales se sitúan en los niveles de la fiebre inmobiliaria.
Felipe Cayuela asegura que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras subió el Impuesto de Bienes e Inmuebles ante la desastrosa situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento, a esta subida se ha sumado otra que no podíamos prever; el Gobierno Central, mediante el Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 diciembre, decidió subir el impuesto un 10% mas. A ello, hay que añadirle que, además, ya venía subiendo el IBI urbano un 10% cada año desde el año 2002».
El concejal quiere resaltar y recordar la difícil situación económica por la que pasan las arcas municipales por la mala gestión del gobierno anterior, con una deuda heredada de más 15 millones de euros; «facturas que nos se pagaban a proveedores desde hace dos y tres años y con créditos a entidades bancarias a los que el equipo de gobierno anterior había dejado de hacer frente». También pone como ejemplo que al Ayuntamiento de Carboneras las empresas de servicios y materiales, antes de llegar nosotros, habían dejado se suministrar materiales y servicios por falta de pago. Hoy por hoy todos los proveedores del Ayuntamiento de Carboneras cobran por sus servicios en menos de treinta días.
Publicidad
De cualquier forma, el equipo de Gobierno municipal ha mostrado su firme decisión a estudiar todas las medidas posibles que supongan no gravar más la difícil situación de los vecinos de la localidad, y por ello, lo primero que se aplicará, además de la posibilidad de fraccionar el pago en diez mensualidades, será el que las familias con rentas más bajas, con menos recursos y, por tanto, con más dificultades para pagar, puedan contar con una bonificación que alivie ese impuesto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión