Borrar
El arte del grafiti en Huércal-Overa tiene premio

El arte del grafiti en Huércal-Overa tiene premio

La intención es valorar el arte desde cualquier disciplina y promover así las nuevas tendencias o aquellas menos habituales o tradicionales, consiguiendo que el mundo de la cultura se expanda hacia todas las direcciones y en toda su capacidad.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Con ese claro objetivo, Huércal-Overa a través de su concejalía de Cultura convocaba el primer concurso de grafiti 'GraffHO' que consiguió la participación de once grafiteros llegados desde Albox, Málaga, Almería y Jaén, además de Huércal-Overa. Un éxito de convocatoria y también de admiración, la que consiguieron estos artistas 'callejeros' durante sus horas de trabajo en la parte trasera del Pabellón Municipal de Deportes, donde durante todo el fin de semana pasado estuvieron dando forma a sus lienzos gigantes demostrando una gran profesionalidad. A lo largo del día muchos curiosos se acercaron hasta allí para ver como se estaba desarrollando y conocer un poco más de cerca el arte del grafiti quedándose muy sorprendidos de la gran calidad y del resultado de los mismos. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada lo que facilitó el trabajo a los grafiteros.

Los premios se entregaron por la tarde en el Teatro 'Villa de Huércal-Overa' y una vez que el jurado deliberara sobre las obras que habían visto una vez finalizadas. Fueron el alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, los encargados de entregar los premios. Antonio Lázaro quiso agradecer la participación de los grafiteros en el concurso y destacó la gran calidad y la originalidad de las obras.

José Manuel Rodríguez se alzó con el primer premio y Daniel Fernández 'Coma' con el segundo. El ganador del primer premio quiso agradecer al Ayuntamiento de Huércal-Overa la organización de esta actividad y sobre todo las facilidades y ayuda que han tenido en todo momento los concursantes.

El grafiti ha dejado de considerarse una forma de 'ensuciar' las paredes de edificios públicos y privados, para pasar a verse como una forma de expresión artística que puede decorar, sobre todo, grandes pueblos y ciudades.

La palabra grafiti se toma del italiano y no es más que las varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define como «grafito» una pintada particular, y su plural es «grafitos», aunque esta palabra es específica de las inscripciones arqueológicas.

Un grafiti desprende no sólo un sentido físico y visual, sino también un espíritu o una forma de manifestar opiniones o sentimientos desde una vertiente que impulsa a la rebeldía. Suele ser la pintura de textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios