Borrar
Curso de didáctica del periodismo científico-cultural en el Convento de la Victoria de Vera, con gran acogida

Curso de didáctica del periodismo científico-cultural en el Convento de la Victoria de Vera, con gran acogida

Vera acogía el pasado sábado 10 de noviembre un Curso de de didáctica del periodismo científico-cultural organizado por el Departamento de Ciencias del Hombre y Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería, con la colaboración del Museo Histórico Municipal y Ayuntamiento de Vera.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El curso tuvo como objetivo la divulgación del conocimiento científico a la sociedad, a través de diferentes mensajes y medios de comunicación social, sobre todo las redes sociales. Aprender a reconvertir los resultados científicos de cualquier índole en ciencia amena. Así lo expresaba el coordinador del curso, Domingo Ortiz Soler del Departamento de Ciencias del Hombre y Sociedad del IEA, quién estuvo acompañado en la presentación del mismo por la concejal de Cultura Mª Manuela Caparrós, el Director del IEA Rafael Leopoldo Aguilera y la docente encargada de impartir el mismo, Ellen Kleila. Kleila es periodista, autora, directora, redactora en los canales de televisión: ZDF, 3sat, KI.KA, ARTE de Alemania y con dilatada experiencia como docente en cursos y talleres, realizados en distintos países, sobre técnicas de divulgación científica.

"El mundo de la antropología, la arqueología, la historia, etc., tienen multitud de ramificaciones científicas y publicaciones de resultados de proyectos, que sólo quedan para las bibliotecas de los ambiente académicos y no llegan al ciudadano de una forma didáctica, ya que la ciudadanía, al fin y al cabo, con sus impuestos es la que paga nuestras investigaciones, y., por derecho, tienen que estar informados, al igual que cualquier accionista de empresa.

El periodismo cultural o científico se define como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. Y los periodistas, sobre todo, deben estar familiarizados con los contenidos de esta información científico-cultural.

En este campo existe una compleja y variadísima información monográfica, de corrientes de pensamiento, ciencias sociales y humanas, la llamada "cultura popular" y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen o destino estamental", comentaba Ortiz.

Durante el curso se abordaron cuestiones como la manera de difundir contenidos científicos de manera divulgativa. Enseñó, asimismo, las vías para solucionar problemas muy habituales que surgen cuando se pretende explicar contenidos científicos con información excesiva y compleja a un público no versado.

Todo ello se hizo además compaginando teoría y práctica, utilizando recursos didácticos con el fin de que los participantes fueran capaces de divulgar aspectos científicos para que sean comprensibles por parte de una audiencia no especializada pero motivada por el conocimiento científico.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios