Borrar

Los afectados por las lluvias podrán acceder a una línea de crédito ICO

El diputado nacional por el Partido Popular de Almería Rafael Hernando anunciaba ayer que se han incorporado en la ponencia de la Comisión de Interior del Congreso todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al articulado del Proyecto de Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales producidas en los últimos meses en nuestro país, algunas de las cuales afectan de manera muy directamente a la provincia de Almería.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:59

 

Hernando, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por los también diputados Carmen Navarro y Jesús Caicedo, ha destacado tres enmiendas que favorecen directamente los intereses de la provincia. "La primera es que se incluyen dentro de las ayudas los daños que se produjeron en la provincia a finales de agosto y primeros de septiembre por el granizo, fundamentalmente en la zona de Pulpí", ha señalado.

"En segundo lugar" -ha añadido-, "por fin se incluye en el Proyecto de Ley una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para atender a aquellas personas que necesitan liquidez para rehabilitar sus infraestructuras y ponerlas en funcionamiento".

"Y, en tercer lugar, se incluye una medida muy concreta para Almería y es que el Gobierno puede determinar exenciones en el pago del agua que procede tanto del trasvase del Tajo-Segura como del Negratín. Esta aceptación se refiere al año 2012 y el texto de Ley contempla que el Gobierno, en el caso de que se haya avanzado y pagado este canon, podrá devolverlo y tendrá que establecer los cauces y la cuantía exacta del mismo en virtud de las liquidaciones que finalmente se hagan por parte de las comunidades de regantes para el año 2012".

Hernando ha destacado que esta iniciativa afecta a las comunidades de regantes y a la Junta Central de Usuarios del Bajo Almanzora y, en concreto, a los municipios de Huércal Overa, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Antas, Zurgena y Vera. "La estimación de los cánones va a quedar en función de lo pagado durante el año 2012 por parte de los usuarios, pero ya les señalo que podrá estar por encima del millón y medio de euros, lo que supone un alivio muy importante para los agricultores de la zona y para las comunidades de regantes y va a permitir a las mismas para recuperar pulso económico para poder atender de una forma más intensa la reparación de las infraestructuras que se han visto afectadas", ha indicado.

A su juicio, "ayer fue un día de satisfacción porque es un respaldo muy importante para las personas que se han visto afectadas por las terribles lluvias y catástrofes naturales". En total, las ayudas que recibirán los afectados almerienses por las lluvias rondará los 60 millones de euros.

El diputado Jesús Caicedo ha trasladado la opinión de algunos de los afectados "que agradecen al Gobierno la agilidad para establecer unas ayudas", que quedarán aprobadas en unas tres semanas.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los afectados por las lluvias podrán acceder a una línea de crédito ICO

Los afectados por las lluvias podrán acceder a una línea de crédito ICO