Borrar

Cuarta expulsión del vecino que intenta grabar los plenos en Mojácar

Cuarto intento y cuarta expulsión. El vecino Oscar Gagliardi, convencido de estar defendiendo un derecho constitucional, no suyo, sino de toda la sociedad, intentó nuevamente el pasado jueves grabar el pleno municipal mojaquero, y nuevamente, lo 'invitaron a abandonar el salón de plenos' dos agentes de la Policía por orden de la alcaldesa, Rosa María Cano.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:45

 

El joven, ante esta nueva expulsión, solicitaba explicaciones sobre las razones por las que no se le dejaba estar en la sesión plenaria grabando. «No estoy molestando a nadie ni interrumpiendo la marcha del pleno, no entiendo porqué se me expulsa y me gustaría que me lo explicaran», decía Gagliardi, teniendo ya frente a sí a los tres agentes que le apremiaban a abandonar el pleno ya.

Oscar Gagliardi es además de vecino de Mojácar y miembro de la Asociación Mojácar Se Mueve, miembro de la plataforma a nivel nacional 'Graba tu pleno' que intenta 'salvar' este derecho ciudadana de hacer públicos los plenos de cada localidad española en la que se impide por parte de los gobernantes la grabación y difusión de las sesiones plenarias. «Grabar los plenos municipales de un ayuntamiento en vídeo no es ilegal. No existe ninguna ley nacional, provincial o municipal en la que se refleje esta prohibición. Es más, se están vulnerando muchas otras leyes que amparan este derecho a la información de cualquier ciudadano, las cuales detallamos en el apartado de documentación», señala literalmente Gagliardi en esta segunda denuncia que presentaba el pasado viernes ante el Juez de instrucción del juzgado de guardia de Vera.

Al mismo tiempo, preguntaba, en el juzgado correspondiente sobre el recurso presentado el pasado verano respecto a la sentencia que absolvía a la alcaldesa mojaquera por no haberle dejado grabar otros plenos anteriores, por lo que, también se presentó denuncia y que argumentaba que no había existido 'coacción' en los hechos que se relataban. Le dijeron que se había mandado el recurso a Almería el pasado 30 de octubre.

Oscar Gagliardi exponía también en esta segunda denuncia que en la expulsión del pasado jueves se sintió «humillado y atemorizado por las órdenes reiterantes cada vez de mayor violencia verbal de los policías. Por consiguiente, me vi obligado a dejar de hacer la actividad que estaba realizando en contra de mi voluntad». Añade además en dicho escrito su creencia de que el juicio «debería estar enfocado en si es justo o no que se me expulse por ejercer un derecho constitucional, y no en la manera en que se me expulsa». Este ciudadano recuerda que «estoy grabando en un sitio público donde se celebra un pleno al que, por ley, debe darse la mayor publicidad posible, intentar mostrar la máxima transparencia institucional para con los vecinos y promover la participación ciudadana», sin alterar el orden.

El pleno del jueves debatía los presupuestos para 2013.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cuarta expulsión del vecino que intenta grabar los plenos en Mojácar

Cuarta expulsión del vecino que intenta grabar los plenos en Mojácar