Borrar

El Ayuntamiento de Mojácar grabará y colgará los plenos en su web

La alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano, ha decidido grabar todos los plenos del municipio y colgarlos en la página web del Ayuntamiento, a pesar de que esto no es plato de su gusto, como ella misma afirma en un comunicado de prensa en el que asegura que «no me agrada y me coarta hablar delante de una cámara, me resta libertad. A pesar de ello y a partir de este pleno, se grabarán todos y, posteriormente, una vez que la Secretaria municipal haya redactado las actas, serán emitidos en la página web del Ayuntamiento». Eso sí, la primera edil advierte y que «quede claro, que toda captura, descarga o utilización de las imágenes por terceros serán denunciadas».

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:59

 

Esta medida llega después de que Mojácar se haya convertido en uno de los pueblos que ha aparecido en prensa, radio y televisión a nivel nacional tras expulsar en cuatro ocasiones a un vecino, Oscar Gagliardi, miembro de la plataforma 'Graba tu pleno', precisamente, por intentar grabar y difundir las sesiones plenarias. Respecto a este ciudadano, la regidora mojaquera asegura no estar dispuesta «a que un señor que es marido de una concejala de la oposición y sesga totalmente la información en su página web desde la que insulta y desacredita a los concejales del equipo de Gobierno, grabe y divulgue los plenos».

El primer pleno que se grabó el del pasado jueves 29 de noviembre, finalizó con el equipo de Gobierno municipal solo porque los ediles de la oposición abandonaron el mismo después de que, aseguran, «la alcaldesa entrara en temas personales» que tenían que ver, según apuntaba la alcaldesa a que «la concejala de Mojácar Positiva Se Mueve, Jessica Simpson, quite el enorme graffiti pintado en la fachada de su tienda de 'piercing', dado el negativo contraste que ofrece con el resto del pueblo cuyos vecinos tienen los exteriores de las casas pintadas de blanco, en aras al mantenimiento de la singularidad del casco urbano».

Un 'minimaquillaje'

Para Gagliardi la decisión de la alcaldesa de grabar y difundir los plenos a través de la página web podría ser una buena noticia, e incluso, una mini-victoria para un derecho fundamental que considera que se defiende en pro de la transparencia y la participación ciudadana «por la que llevamos años luchando». Sin embargo, la medida «tiene trampa», porque «partimos de la base que constitucionalmente todo individuo tiene el derecho a grabar los plenos en vídeo, según varias normativas y leyes, independientemente de que el ayuntamiento realice o no esta grabación. Es decir, que nuestros derechos siguen siendo pisoteados al no permitirnos grabar». Gagliardi pone un claro ejemplo respecto a esto, «¿qué pensarían ustedes si el Gobierno de España, grabase y emitiese sus propias noticias y no dejase a ningún medio o ciudadano captar imágenes de los políticos en actos públicos, excusándose en la falacia de que como ellos ya lo van a grabar y emitir, prohiben grabar a nadie más. Y que pensarían si además de esto les dijeran que no podrán descargar, hacer uso o emitir esas imágenes?».

Gagliardi y la plataforma 'Graba tu pleno' se preguntan si, ante las limitaciones de «toda captura, descarga o utilización de las imágenes por terceros serán denunciadas», las grabaciones de los plenos «se podrán compartir, o expresar la opinión sobre los vídeos desde la página oficial del ayuntamiento. ¿Se creará un foro abierto para debatir lo que cada uno quiera u opine? Si no es así, sería nuestra obligación trasladar este foro a las redes sociales, para que esta herramienta sea funcional y productiva, si no ¿de qué sirve todo esto?».

Respecto a las acusaciones que hace la alcaldesa a Gagliardi, el vecino afirma que «si ve que le falto al honor o digo improperios sobre su persona solo tiene que acercarse al juzgado y denunciarme, como yo ya he hecho en varias ocasiones con usted».

Finalmente, este mojaquero asegura que «no solo basta con grabar y colgar. Hay que respetar los derechos y promover las libertades e incentivar la participación ciudadana en la vida política de sus municipios. Nuestra obligación como ciudadanos no es sólo reclamar el ejercicio de un derecho sino ejercerlo con libertad sin que un Alcalde ordene a las fuerzas de seguridad que nos expulse del pleno. Un cargo público no puede coartar la libertad de los ciudadanos, con la excusa de que se coartan con las cámaras, ya que los ciudadanos tienen derecho a registrar con libertad lo que sucede en un pleno con convocatoria pública. Para algo estas personas son políticos profesionales y dan fe de ello los altos sueldos que cobran».

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento de Mojácar grabará y colgará los plenos en su web

El Ayuntamiento de Mojácar grabará  y colgará los plenos en su web