Obras de urgencia en los cimientos de la Iglesia de Cuevas del Almanzora

Han comenzado las obras para la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora. Se han iniciado de forma urgente, porque el templo tenía problemas de cimentación, no de ahora, sino desde hace más de siete años que fue cuando se detectaron. De hecho, existe desde 2005, un proyecto de rehabilitación de la Parroquia, que además está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que contemplaría la colaboración entre el Ayuntamiento cuevano, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado para esta actuación, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:13

ero ese proyecto está parado hasta el día de hoy, y no se sabe cuándo podrá ponerse en marcha. Ante esto, y teniendo en cuenta que estamos en un territorio con tendencia a sufrir movimientos sísmicos, se decidió actuar cuanto antes, a través de los informes que han hecho técnicos del Obispado, cogiendo como base el proyecto que se redactó por parte de la Junta, y con la autorización correspondiente de la administración, el pasado 10 de diciembre se iniciaban las obras, después de que se hayan sacado de la Iglesia todos los santos de las diferentes hermandades que tenían guardadas allí sus imágenes.

Publicidad

Según explica el párroco de Cuevas del Almanzora, Antonio Salvador, que lleva tres meses en esta parroquia, «necesitamos ahora recaudar 200.000 euros para financiar estas obras y para ello hemos iniciado una campaña 'La Parroquia de Cuevas tiene arreglo. Entre todos podemos', además de la creación de una comisión pro restauración, a través de la que haremos rifas, cenas benéficas, y pronto repartiremos 4.000 folletos por todo el municipio para que los fieles y los vecinos colaboren en esta tan necesaria actuación. Es importante que la gente sepa que entre todos podemos hacerlo».

Tal y como publica la web Odisur (Servicio para la Comunicación de los Obispos del Sur de España) y la de la Diócesis de Almería, «las obras son de urgencia, ya que el suelo donde se asienta el templo es inestable. Además, la torre y el crucero han ocasionado un desplazamiento de la fábrica hacia la derecha, siendo esta inclinación visible desde el exterior. Se procederá a micro pilotar los cimientos de la torre y el crucero, llegando a perforar hasta siete metros de profundidad. Con esta medida se persigue garantizar la estabilidad del templo, a la vez que detener las fisuras que se están ocasionando por el desplazamiento de dichos elementos. El presupuesto total supera los 248.000 euros, la parroquia aportará 50.000 euros y el resto será financiado». Añade esta información que «una vez ejecutada esta fase, y recaudado el importe que se necesita para hacer frente a esta restauración, se seguirá trabajando para devolver a la Parroquia de Cuevas el esplendor que antaño lució».

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia por esta actuación, y ha lamentado que «esto no se haya hecho en su momento, porque el templo es un Bien Cultural y lo visita quién cree y quién no cree. De hecho había un proyecto y se ha perdido el tiempo y se ha dado lugar a que el deterioro sea mayor».

Por su parte, la Junta de Andalucía confirmaba ayer a este diario que hay autorización para realizar las obras y también confirma la existencia del convenio a tres partes, entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Obispado para acometer el proyecto de rehabilitación con una inversión de más de un millón de euros, y que vendría financiado a través de las tres entidades poniendo un tercio del total del coste de las obras cada una. «Este convenio está pendiente de firma».

Publicidad

A pesar de las obras, la Iglesia sigue abierta al culto todos los días.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad