Antas hablará hoy sobre el ‘problema sanitario de la depuradora’
La depuración de las aguas de la localidad de Antas sigue siendo un problema tras tres meses sin depuradora, después de que ésta desapareciera arrastrada por las riadas del pasado 28 de septiembre. El municipio sigue preocupado por no tener ya una solución respecto al tema, y de hecho, en el pleno que se celebrará hoy a las siete de la tarde, el punto número cuatro debatirá una moción que literalmente dice: «Problema sanitario con la depuradora».
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 08:31
En este sentido, el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara, preguntaba en el pasado pleno del Parlamento andaluz al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, por la solución que la Junta de Andalucía piensa dar a los problemas de depuración de aguas que hay actualmente en la localidad de Antas, después de que la riada del pasado mes de septiembre se llevara la depuradora del municipio.
Publicidad
Cara pidió a Planas «agilidad» para resolver este problema ya que según ha dicho «las aguas residuales de los 3.500 vecinos de Antas se vierten diariamente al cauce del río, lo que puede producir importantes problemas de higiene e insalubridad si no se toman medidas urgentes».
En su intervención ante el plenario, el parlamentario del PP recordó a Planas que fue el Gobierno Andaluz de la Junta de Andalucía, en connivencia con el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento antuso, el que hizo el proyecto de la depuradora y el que financió al 100% su construcción en 1997 en el cauce del río Antas, una «negligencia» que incluso sorprendió al consejero de Justicia en su visita a Antas tras la riada, después de que la alcaldesa, Isabel Belmonte le comunicase quién y cómo decidieron que la depuradora se instalara en ese lugar tan poco adecuado, en el que nunca se debería haber pensado. Ante la pregunta de José Cara, y según un comunicado del PP, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, se comprometió a «ejecutar las obras de una nueva depuradora o a construir una tubería que lleve esas aguas residuales desde Antas a la depuradora de Vera, que actualmente funciona al 30%».
Desde el gobierno andaluz también explicaron que la construcción de una nueva depuradora supondría una inversión de 4.400.000 euros, y que poner en marcha un colector hasta la depuradora de Vera tendría un valor de 600.000 euros. Por su parte, José Cara señaló que lo que pide el PP es «agilidad» para poner en marcha una u otra solución, porque los vecinos de Antas no pueden seguir esperando mucho más tiempo. «Tanto la alcaldesa de Antas, como el alcalde de Vera, municipio al que el problema también afecta, y los parlamentarios del PP estamos enormemente preocupados con este asunto y lo que pedimos al Gobierno Andaluz es que cuanto antes ejecute las obras de una infraestructura que es una necesidad y que por la negligencia del Gobierno Andaluz se construyó en el lugar equivocado, lo que provocó que el agua se llevara una obra fundamental para mantener la higiene en los municipios».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión