Borrar
El Ayuntamiento de Turre no puede pagar la nómina del mes

El Ayuntamiento de Turre no puede pagar la nómina del mes

El alcalde de Turre, Arturo Grima, lo ha dicho desde el principio de la actual legislatura. Incluso a finales del año 2011 realizaba una reunión informativa en la localidad para explicar a los habitantes del municipio la mala situación del Consistorio y en aquel momento ya se advirtió de que los trabajadores municipales no cobrarían las nóminas ese mes. Los retrasos en los pagos a los empleados locales se sigue produciendo un año después y es que según el primer edil el Ayuntamiento turrero está casi 'en quiebra'. Los números no cuadran y es que se gastaba más de lo que se tenía y 'la pelota' de deuda es tan abultada que parece que no hay una manera sencilla de resolverla. Sin embargo, para Izquierda Unida y su concejal, Martín Morales, el camino que se está siguiendo en la política municipal tampoco va a resolver las cosas, sino que va a suponer incrementar aún más el agujero.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Dice Morales que «el presupuesto está inflado en ingresos, con el fin de poder asumir los gastos del año». Y detalla, «mienten a sabiendas en varias partidas, como por ejemplo, licencias de obra que vienen siendo de 20.000 euros, poniéndolas en 150.000 euros; IBI que de en torno a 800.000 euros lo presupuestan en más de un millón; de multas prevén 20.000 euros cuando se vienen ingresando 2.000; de licencias de apertura de establecimientos ponen 20.000 euros cuando viene siendo de 1.000 a 2.000 euros; intereses de depósitos contemplan 13.000 euros cuando no se ingresa nada por este concepto. Estos son ejemplos de lo mal que están hechos estos presupuestos, porque si se gastan los 5,4 millones de euros que tienen previstos y no los van a poder ingresar, vamos a seguir hincando la cabeza», asegura el edil de IU en Turre.

Morales asegura que hay otras soluciones que se podrían aplicar para ingresar más, de una forma más justa y sin estar «mintiendo» con los números. Como ejemplo, el concejal turrero considera que en el tema de los recibos del agua que se han subido el doble, «en lugar de hacer eso que además es una medida bastante injusta y que agrava los gastos de las familias de la localidad, se debería poner quizás una tasa mayor a aquellos que derrochen agua hasta cierto nivel; también se podría cobrar una tasa a los cajeros de los bancos como hacen en otros sitios y tener otras prioridades de gasto para no desperdiciar lo que hay». 

Alrededor de 48 personas no cobraron la nómina de febrero, aunque según parece podrán cobrar parte de ella a mediados de este mes, y luego habrá reuniones para ver cuándo y cómo podrán ir cobrando sus salarios. Para Martín Morales, es bastante 'indignante' que personas que realizan su trabajo a diario tengan que sufrir retrasos en los pagos, y además «si esas personas se retrasan en pagar sus letras... tendrán un recargo que nadie asumirá, más que ellos mismos». Es más, Morales dice que «si tiramos del hilo vemos que hay dinero suficiente en el Ayuntamiento para pagar. Entonces ¿por qué no se les paga a los trabajadores para que alimenten a sus familias, paguen sus facturas, sus hipotecas, etc?. Pues porque hay que pagarle el préstamo al Banco Santander. Hay que pagar al banco antes que a nadie, por ley. ¿Y quién ha hecho esa ley tan injusta? Es la constitución que modificaron PSOE y PP, el artículo 135. Ésa es la realidad, cada cual que juzgue».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios