Borrar

Casas definitivas para familias afectadas por el derrumbe de las cuevas en Cuevas

Las aproximadamente 20 familias que perdieron su vivienda tras el trágico derrumbe de cuevas en el barrio del Realengo de Cuevas del Almanzora van a iniciar el 'camino' hacia una instalación permanente en sus nuevos hogares. Al menos, la mayoría de ellas, que hasta ahora están realojadas en distintas casas de la localidad cuevana, pagando el alquiler el Consistorio cuevano.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:39

 

Algunos de esos vecinos no están muy de acuerdo en la nueva ubicación, porque consideran que «desde el Ayuntamiento no se nos ha ayudado todo lo que decían, no han pagado el alquiler a los dueños de las casas donde estamos y esos dueños han venido a vernos para pedirnos el pago, les hemos dicho que eso es cosa del Ayuntamiento; ahora nos ofrecen estas viviendas pagando casi 200 euros al mes, y luz y agua, y habrá personas que no lo puedan pagar». Sin embargo, la mayoría de ellos se ubicarán en esos dúplex de reciente construcción en el barrio de El Rulaor, muy cerca del Realengo, una vez que la empresa propietaria de los mismos acometa los arreglos que hacen falta, ya que en el poco tiempo que llevan terminados, ya se han destrozado puertas, robado termos, e, incluso, sustraído la acometida de la luz.

Desde el Consistorio cuevano creen que han hecho todo lo posible por ayudarles, entre otras cosas, pagar el alquiler de dónde están ahora durante casi un año, por lo tanto, niegan lo que aseguran los vecinos de la falta de pago. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan José Pérez, asegura a este medio que «evidentemente no íbamos a dejar en la calle a estos vecinos cuando ocurrió lo que ocurrió y en situación de emergencia se quedaron sin viviendas, por eso, los realojamos y así han estado un año y medio. Les hemos ayudado, pero la situación no puede extenderse eternamente, hemos actuado de mediadores, entre una empresa que tiene una promoción de dúplex en un barrio cercano al suyo de siempre para que pueda ofrecerles esas viviendas con un alquiler social que ronda entre los 125 y los 180 euros al mes dependiendo de las características de la casa, las hay de dos y tres dormitorios, más grandes y más pequeñas, y que se adjudican dependiendo de las familias y sus necesidades. La mayoría de las 20 familias, excepto algunas que se han buscado la vida por otro lado y prefieren, por su cuenta establecerse en otros sitios o alquilar o comprar en otra parte, la mayoría han aceptado la oferta y firmarán el contrato con la empresa, según nos dijeron. De todas formas, todavía no se sabe cuándo ya se instalarán en las nuevas viviendas puesto que el dueño tiene que reparar todos los desperfectos que ya se le han causado a puertas, calentadores, cables eléctricos».

La pesadilla del derrumbe de las cuevas del Realengo que costó la vida a tres personas, un padre y dos hijos, va alejándose de las mentes de los que la vivieron más de cerca. Pronto, empezarán una nueva vida en El Rulaor.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Casas definitivas para familias afectadas por el derrumbe de las cuevas en Cuevas

Casas definitivas para familias afectadas por el derrumbe de las cuevas en Cuevas