Malestar en Huércal-Overa por el ‘huercalense-alemán’ avergonzado de su tierra
A nadie ha dejado indiferente, las críticas y las opiniones a través de las redes sociales no han dejado de fluir. Los hay que le aplauden, pero hay muchos otros, sobre todo, aquellos que son vecinos de Huércal-Overa que se sienten muy molestos. Y es que la reflexión de Juan Moreno, un periodista de raíces huercalenses, en un medio de comunicación alemán, el 'Süddeutsche Zeitung' sobre su renuncia pública al pasaporte español, reflejando una visión del sentimiento de 'vergüenza' a España en general y a algunos de sus pueblos en particular, no deja títere con cabeza. Según explicaba 'El Mundo' en el artículo que le dedicaba a este periodista, "el detonante" fue la "invitación por parte del Ayuntamiento de su localidad natal", Huércal-Overa, "a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre". Una invitación que el Ayuntamiento huercalense niega que se haya producido.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 10:06
Sin embargo, y teniendo en cuenta la versión que da en el medio alemán, Juan Moreno, la causa de esa supuesta renuncia es que al "enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española".
Y afirma, entre otras cosas, que "se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. "Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión", escribe en su artículo titulado 'Amigos'".
Su visión, según apunta, "¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?", se pregunta. Y añade, ""España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder"."Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel", nos reprocha a sus compatriotas.
"España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos", continúa con amargura, para concluir que "al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso".
Ante la oleada de comentarios y también de opiniones de todos los gustos, el que se ha pronunciado públicamente a través de un comunicado escueto ha sido el Ayuntamiento de Huércal-Overa, que niega haber invitado a Juan Moreno a dar el pregón de las fiestas. Dice, literalmente: "Ante la información aparecida en un medio de comunicación nacional en la que se hace referencia al municipio de Huércal-Overa y se afirma que desde el Ayuntamiento se ha invitado a ser pregonero de las fiesta a Juan Moreno, el Alcalde, Domingo Fernández, en nombre de todo el equipo de Gobierno, afirma que "en ningún momento desde este equipo de Gobierno se ha invitado a esta persona a que sea pregonero de nuestras fiestas, ni desde la Alcaldía, ni desde la concejalía encargada de organizar las fiestas, la de Cultura, se le ha enviado invitación alguna. Es más, ni se ha considerado como pregonero". El alcalde personalmente "no conocía la existencia de Juan Moreno hasta el artículo de ayer". Fernández detalla que en referencia al mencionado artículo 'no vamos a entrar en valoraciones de opiniones personales, lo que si le pido es que sea más respetuoso con los huercalenses'".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.