La vía alternativa entre Pulpí y Huércal-Overa, sobreexplotada
La carretera de Los Pozos es la vía alternativa que une Huércal-Overa y Pulpí desde que las lluvias del 28 de septiembre destrozaran el tramo de carretera autonómica A-350 que discurre desde la N-340 hasta San Francisco y se tuviera que cortar al tráfico, tal y como así sigue a día de hoy a causa de las obras de reparación que todavía no han finalizado.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:57
Publicidad
El problema de la carretera alternativa, según explica el Ayuntamiento de Huércal-Overa es que ésta no está preparada para resistir la gran cantidad de tráfico que pasa, formado, sobre todo por vehículos pesados. Por ello, el Consistorio informaba ayer de que ha instado, y lo hace ahora de forma pública, a la Junta de Andalucía a que finalice las obras de reparación de la carretera A-350, para evitar el daño a esta vía local y, por tanto, al Ayuntamiento y, sobre todo, los accidentes que ya se producen allí debido a las roturas que se han producido en ella.
Desde el Consistorio huercalense, por lo tanto, se pide a la Junta que concluyan las obras de emergencia de este tramo de la carretera de Pulpí ya que han transcurrido diez meses desde que se cortara por las fuertes riadas acaecidas y esto está provocando importantes perjuicios a los ciudadanos.
La carretera de Los Pozos no cumple las condiciones para soportar un tráfico de vehículos tan elevado e intenso y fundamentalmente integrado por una gran cantidad de vehículos pesados (camiones de transporte hortofrutícolas) con destino a la localidad vecina de Pulpí.
Desde el Consistorio señalan que debido al continuo flujo de vehículos «la carretera municipal está sufriendo serios desperfectos en su firme, poniéndose en grave riesgo la circulación a través del citado tramo, hasta el punto de que en los últimos meses ya se han producido en este tramo hasta tres accidentes presuntamente relacionados con el estado del firme, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos de Huércal-Overa y las previsibles consecuencias patrimoniales para este Ayuntamiento»
Publicidad
El alcalde, Domingo Fernández, explicó que ya en el mes de octubre se remitió una comunicación vía fax relativa a la situación generada y a posible propuesta de solución alternativas «entonces por parte de la Dirección Territorial se procedió a la reparación y parcheo del camino municipal manteniendo el resto de circunstancias que atañían a la obra en idénticas circunstancias. Así consideramos que el mantenimiento de la situación descrita está generando perjuicios patrimoniales efectivos en el patrimonio municipal, los cuales podrían además verse agravados por los accidentes generados por el firme defectuoso, y las previsibles reclamaciones patrimoniales. Ya ha habido tiempo para concluir las obras de emergencia en la carretera que nos une con Pulpí, estamos esperando que se finalicen pero por lo que parece se va a alargar en el tiempo y no queremos que la obra se eternice, sobre todo, porque la situación nos está perjudicando tanto al Ayuntamiento como a los vecinos que sufren las consecuencias».
Ante estas situaciones además de la búsqueda de un itinerario alternativo, se ha requerido a administración andaluza que «adopte las medidas necesarias para reparar el firme de la carretera de Los Pozos, afectado por el intensivo uso generado por el corte descrito».
Publicidad
El informe emitido a la institución regional viene acompañado de amplia documentación con fotografías del estado del firme y otra documentación gráfica de los accidentes acaecidos por el mal estado del firme, asegura el ente local.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión