Realizan un pequeño desembalse del pantano de Cuevas para su limpieza

El pantano de Cuevas del Almanzora ha desembalsado recientemente un pequeño volumen de agua, con el fin de que el agua que se suministre reúna las mejores condiciones para su consumo, según explicaba en un comunicado la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.

JENNIFER SIMÓN

Martes, 10 de mayo 2016, 10:22

La idea es que con esta limpieza se arrastren los materiales depositados por las avenidas de agua en el fondo del embalse, a la vista de que el nivel del agua del pantano estaba a punto de bajar de la cota 137,27 , que es donde se encuentra la toma por la que sale el agua para regantes y la población del Levante.

Publicidad

Por ese motivo, hace unos días, también se tuvo que actuar con maquinaria en el Canal de Remo y Piragüismo a los pies de la presa, ya que todo lo que desembalsó el pantano cayó allí, inhabilitando el uso del agua del canal durante los próximos dos meses. El canal está siendo gestionado por una empresa que se dedica a deportes como el Cable Ski y que tenía varias reservas en estos días, aunque tuvo que suspenderlas por la suciedad caída.

De hecho, el canal se realizó con un uso prioritario que tiene que ver con la actividad agrícola y el abastecimiento urbano de la comarca.

El pantano de Cuevas del Almanzora, con 28,4 hectómetros cúbicos (un 17,6% de su capacidad de almacenamiento), ha aportado en estos diez meses unos 6,2 millones de metros cúbicos para el abastecimiento urbano de la comarca del Levante (datos provisionales), según las mediciones realizadas por la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En estos diez meses, el pantano ha recibido algo más de 0,5 hectómetros cúbicos de agua aportados por la propia cuenca del Almanzora, donde se han registrado unas precipitaciones de 170 litros por metro cuadrado en la estación pluviométrica de la presa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad