Borrar

Salvemos Mojácar considera 'inadmisible' que Azata pida 70 millones de indemnización por el hotel del Algarrobico

Salvemos Mojácar, a través de una nota de prensa, ha denunciado por considerarlo "inadmisible' que la promotora Azata pida 70 millones de indemnización por el hotel del Algarrobico. Recuerda que el tribunal de Granada ha dado esta semana la razón a la Junta de Andalucía, que ha ejercido el derecho de retracto sobre los terrenos

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:24

Nota de prensa

Azata del Sol S.L. propietaria del Hotel del Algarrobico, ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial de las tres administraciones afectadas por la construcción del hotel, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio. Azata del Sol pide 70 millones de indemnización cuando el hotel está valorado en 16.324.249,46 euros según tasación realizada por el arquitecto del hotel Ubaldo Gomiz y firmada por todos los aparejadores. Esta certificación está en el expediente administrativo de la concesión de la licencia para construir el hotel. Si la propia Azata del Sol ha valorado el inmueble en 16 millones una vez terminado, es intolerable que reclame ahora 70 millones sin estar acabado. Esta reclamación patrimonial a las administraciones ya la ha planteado Azata del Sol ante la Audiencia Nacional y se la han denegado en sentencia de fecha 5 de septiembre de 2008. Azata del Sol recurrió la sentencia al Tribunal Supremo y este se lo volvió a denegar en sentencia de fecha 18 de julio de 2012 siendo ponente Peces Morate. El Tribunal Supremo dijo entonces que Azata del Sol no tenía derecho a indemnización alguna porque no se había preocupado diligentemente de averiguar la situación de los terrenos antes de empezar a construir el hotel. Es indamisible que Azata del Sol vuelva reclamar lo mismo porque el asunto ya ha sido juzgado en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y Azata del Sol no tiene derecho a recibir ni un euro de indemnización. En todo caso es Azata del Sol la que tendría que ser sancionada por las administraciones por haber construido un hotel manifiestamente ilegal y cargar con los gastos de su demolición. Por otro lado en reciente sentencia del TSJA (adjunta), la Junta de Andalucía ha ejercido el derecho de retracto y se ha quedado con los terrenos donde está ubicado el hotel por lo que Azata del Sol ahora sólo es propietaria de una ruina edificada sobre terrenos de propiedad pública.

Las administraciones deben de obligar a Azata del Sol a restablecer la legalidad urbanística y la única forma de hacerlo es derribando el hotel a su costa previo pago de la sanciñonn correpondiente por haberconstruido un hotel ilegal len un espacio protegido e invadiendo las servidumbre de la Ley de Costas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Salvemos Mojácar considera 'inadmisible' que Azata pida 70 millones de indemnización por el hotel del Algarrobico