Detenidas tres personas en Huércal-Overa por robar un móvil gracias a que el terminal subía las fotos a una 'nube' de datos

  • Durante la investigación finalizada a finales del pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de D. V., de 25 años, I. V., de 32, y de un menor de edad de 16 años, los tres vecinos de la localidad de Huércal Overa (Almería), como presuntos autores de un delito de hurto, al sustraer un teléfono móvil valorado en 410?.

La Guardia Civil lleva a cabo las detenciones tras conocer, mediante denuncia presentada en el Puesto de Huércal Overa, de la sustracción de un teléfono móvil, el pasado día 14 de septiembre en la misma localidad.

Los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento que la víctima estaba sentado en una de las mesas de un establecimiento hostelero de la localidad, con su teléfono móvil encima de la mesa, momento en el que varias personas desconocidas se le aproximan, intentando llamar su atención.

Es precisamente en ese momento, cuando aprovechando un despiste de la víctima sobre su terminal, estas personas logran sustraer el teléfono, abandonando rápidamente el lugar sin que la víctima se percatara del hecho.

Tras el inicio de las primeras indagaciones, los agentes tienen conocimiento que el teminal sustraído cuenta con una aplicación móvil, la cual, de manera automática, además de registrar las fotografías realizadas en la memoria del teléfono, las registra en una "nube" de almacenamiento de datos, para la sincronización de diferentes equipos de la cuenta del titular.

De esta manera, la víctima proporciona a la Guardia Civil diferentes fotografías, que no han sido realizadas por él, en las que se ven a varias personas desconocidas por la víctima.

Desde este punto, la Guardia Civil centra sus esfuerzos en la identificación de estas personas para su posterior localización, logrando distinguir a una de ellas como una de las personas que suele frecuentar una de las plazas de la localidad.

Una vez trasladados hasta la referida plaza, los agentes localizan e identifican a D. V., llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito de hurto.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil identifican a las otras dos personas reflejadas en las fotografías, I. V. y un menor de 16 años de edad, familiares del detenido, llevando a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito de hurto.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería), así como a la Fiscalía de Menores de Almería.