El vecino mojaquero que intenta grabar los plenos interpone una tercera denuncia
Dicen que ?a la tercera va la vencida?, o que ?el que la sigue la consigue?. No se sabe si el refrán tendrá o no razón en este caso, pero lo que sí es cierto es que el vecino mojaquero Oscar Gagliardi está poniendo todo su empeño para conseguir su objetivo: «que cualquier ciudadano pueda grabar y difundir las sesiones plenarias de su respectivo pueblo», argumenta. Y persigue esa meta desde hace unos años, a raíz de un primer intento fallido de grabar un pleno, al que han seguido cuatro más, todos con resultado de expulsión por parte de la alcaldesa, Rosa María Cano.
JENNIFER SIMÓN
Martes, 10 de mayo 2016, 09:21
La última vez que Gagliardi, miembro de la Plataforma ?Graba Tu Pleno? volvió a intentarlo fue hace algo más de dos meses, «el 31 de noviembre de 2013, cuando me encontraba grabando en silencio y sin molestar a nadie ni perturbar el orden, y me expulsaron de nuevo», y, aunque ya en dos ocasiones anteriores este vecino interpuso las correspondientes denuncias contra la alcaldesa por dichas expulsiones, sin éxito, en los juzgados (ya que en la primera absolvieron a la primera edil por entender la jueza que no hubo violencia en la expulsión, y en la segunda la denuncia se archivó por haberse entregado las pruebas fuera del plazo estimado), ante su quinta expulsión, lejos de desistir, decidió, ahora «más a conciencia y muy asesorados», presentar una tercera denuncia. «Lo único que hago es reclamar un derecho, el mío como el de cualquier otro ciudadano de cualquier otro pueblo o ciudad de España, que es el de poder grabar y reproducir las sesiones plenarias, en pro de la libertad de información y de la transparencia política», explicó.
Gagliardi expresó su esperanza de «tener la suerte de nuestro lado» y apostilló: «nos parece triste tener que estar hablando de ?suerte? cuando hablamos de ?justicia? pero después de nuestra experiencia tras tantas denuncias sabemos que tristemente es así. Sabemos que la justicia depende mucho del juez que instruya el caso, ya que los mismos hechos pueden ser constitutivos de delito o salir impunes dependiendo de cómo se interprete la ley».
No obstante, este mojaquero insistió en que «independientemente de lo que resuelva el juez, seguiremos luchando por la transparencia institucional y por la participación ciudadana en la vida política de sus municipios. Para que cualquier ciudadano pueda grabar un acto público de vital importancia como es un pleno, independientemente de si el ayuntamiento lo graba y emite». De hecho, esto fue lo que hizo el consistorio mojaquero, que tras la insistencia y denuncias de Gagliardi y la plataforma ?Graba Tu Pleno?, empezó a grabar los plenos y a colgarlos en su Web oficial.
Sin embargo, para este ciudadano no es suficiente, y expresó igualmente su deseo de que «después de esta ardua lucha burocrática y de ser tratados como delincuentes por las fuerzas del orden y expulsados de los actos públicos como terroristas, algún día en Mojácar, la justicia nos dé la razón como ya lo ha hecho en otros muchos municipios».
Finalmente, Oscar Gagliardi recordó que «en muchísimas ocasiones se han manifestado los defensores del pueblo de muchas comunidades autónomas así como el nacional a nuestro favor. Incluso han llamado la atención de muchos ayuntamientos de la geografía española, incluido el de Mojácar. Y hace unas semanas, también el defensor del pueblo decidió actuar de oficio para presentar una reforma del ROF, que es la ley que regula el funcionamiento de los ayuntamientos, para que se incluya explícitamente la grabación de los plenos en vídeo por parte del público asistente que lo desee».
No sólo eso, sino que además, y según rememoró Gagliardi «hace un año se recogió este acto de grabar el pleno en vídeo en el nuevo Ante proyecto de Ley de Transparencia Andaluza, que en breve se aprobará por el Parlamento Andaluz y que también contemplará este derecho de forma explícita».
Con todo ello, por lo tanto, cree este vecino que «estamos en el buen camino» y que» gracias a la lucha de algunos ciudadanos que día a día se esfuerzan y ?pelean? por los derechos de todos, dentro de no mucho, asistiremos a un pleno municipal y lo grabaremos en vídeo. Así podremos recibir y difundir información publica sin ningún tipo de restricciones».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.