Borrar

El viento tiró mil metros de vallado ejecutado dos meses antes en el polígono huercalense

Más de mil metros de vallado, con apenas dos meses colocados, en el polígono industrial de Huércal-Overa sucumbieron al fuerte viento de la semana pasada y cayeron al suelo. El PSOE de la localidad criticó duramente que una actuación recién realizada haya durado tan poco tiempo y subió a su Facebook las fotografías de lo que hizo el fuerte vendaval con la valla. Para los socialistas no es de cajón que «una obra que ha costado más de 120.000 euros a las arcas municipales apenas haya estado 60 días en pie».

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:22

Según el PSOE, la actuación «consistía en tres filas de bloques de hormigón sobre las que se colocaba una malla metálica fijada sobre pilastras metálicas 'ancladas' al muro. La ausencia de cualquier tipo de refuerzo metálico en el muro de bloques ha ocasionado que con las primeras ráfagas de viento del temporal la tirada completa del vallado frente a la carretera de Nieva (más de mil metros lineales) haya sido tumbada al suelo. Resulta incomprensible que no se haya dejado ninguna barra metálica que ancle el muro de bloques al cimiento de hormigón, ni siquiera en cada pilastra metálica. La imagen del conjunto es «dantesca», la parte metálica con la última fila de bloques se han desmoronado como si de piezas de dominó se tratase».

El Grupo Municipal Socialista aseguró a través de su red social que pedirá explicaciones al equipo de Gobierno por lo que considera una falta de «planificación y control de ejecución de esta obra que se ha convertido en una auténtica 'chapuza' y la identificación de los responsables». «Así mismo deberán explicar por qué estas obras han sido adjudicadas a la empresa con la oferta económica más alta», añadió. Por su parte, el consistorio huercalense informó ayer en un comunicado que se está trabajando desde la misma noche del temporal de viento en el arreglo de todos los desperfectos. Según el ayuntamiento, «las principales afecciones han sido en arbolado y vegetación, hubo muchas ramas que cayeron y también algunos árboles. El viento provocó también desplazamientos de señales de tráfico y la caída del vallado de diferentes lugares, como es el caso de las pistas polideportivas municipales, la guardería pública y el polígono industrial». Las actuaciones de reparación de estos daños comenzaron la misma noche del temporal, según destacó la administración local, «cuando los trabajadores municipales junto a miembros de Protección Civil y Policía Local se desplazaron hasta los lugares afectados por todo el término municipal. Las primeras labores que se realizaron fueron la retirada de los árboles que se encontraban en medio de la calzada, los restos de la caída de las vallas y el acordonamiento de aquellas zonas que suponía peligro alguno para los ciudadanos, en las que por supuesto se retiraron los materiales susceptibles de caer». El alcalde del municipio, Domingo Fernández, detalló que «una vez más desde el ayuntamiento hemos puesto todos los recursos necesarios para solucionar los desperfectos desde el primer momento, las labores se iniciaron la misma noche del temporal y a día de hoy continúa para acabar con los desperfectos ocasionados. En el caso de la retirada de arbolado prácticamente se han quitado ya todos los que cayeron. En cuanto a las señales de tráficos continuamos trabajando en la reposición de las mismas, para la próxima semana esperamos que estén repuestas todas en el término municipal». Las labores fueron y son «rápidas e intensas, no obstante los daños se produjeron en diferentes lugares de nuestro término municipal por lo que los trabajos se suceden para llegar a todos ellos», puntualizó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El viento tiró mil metros de vallado ejecutado dos meses antes en el polígono huercalense

El viento tiró mil metros de vallado ejecutado dos meses antes en el polígono huercalense