El presupuesto carbonero para 2014 incluye la remodelación del cruce de las Palmeras

El Ayuntamiento de Carboneras aprobó recientemente su presupuesto para el año 2014 con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal, formado por Gial y PP, y con los votos en contra del PSOE en la oposición.

JENNIFER SIMÓN

Martes, 10 de mayo 2016, 09:16

El montante total del ejercicio asciende a 9.609.007 euros, siendo ligeramente superior al del año anterior, en 160.000 euros, y desde el área de Hacienda se considera que es «realista, equiparando los ingresos que se esperan durante el próximo ejercicio con los gastos previstos». En el capítulo de ingresos, las partidas más importantes, según el propio consistorio, serán las de los impuestos a grandes empresas, un 40% del total, y el impuesto de bienes inmuebles, un 22%. En el capítulo de gastos, el gasto corriente supondrá un 43% y el personal un 31%, o lo que es lo mismo, casi tres millones de euros.

Publicidad

El concejal del área, Felipe Cayuela, defendió las cifras asegurando: «hemos aumentado el presupuesto con respecto al pasado año sin subir los impuestos e incluso poniendo el IBI al mínimo de lo que marca la Ley». También ha valorado muy positivamente estos presupuestos el portavoz del Partido Popular y concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, que ha lamentado que «por culpa de la pésima gestión del anterior equipo de gobierno debemos pagar en amortización de prestamos este año más de 1,5 millones de euros, esto supone un 16% del presupuesto».

Inversiones

Entre las inversiones que apuntó el alcalde carbonero, Salvador Hernández, que vienen contempladas en el presupuesto previsto para 2014 se encuentran «la plaza del Llano, el camino del Toril, ampliar el número de nichos del cementerio, el parque Luis Cernuda, comprar más material para la biblioteca, un vehículo para servicios urbanos y afrontar una remodelación integral del cruce de las Palmeras para crear nuevos accesos al polígono industrial, una demanda histórica de los vecinos de Carboneras».

En esta sesión plenaria, además, se dio luz verde a la adhesión al convenio suscrito por la FEMP con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el intercambio de información, que será de gran utilidad una vez que el consistorio decidió rescatar los servicios de recaudación para mejorar la atención al ciudadano y ganar en agilidad y eficiencia en estas tareas. Igualmente, se aprobó una modificación en el reglamento del servicio municipal del tanatorio para que la empresa concesionaria pueda subir sus tarifas, de manera anual, el IPC menos un 15%, una propuesta que el equipo de Gobierno entiende «razonable».

Los dos puntos restantes que tuvieron el visto bueno del plenario fueron la cuenta general del ejercicio 2012 y la ejecución de la sentencia de expropiación de terreno del parque periurbano 'El Pocico', sobre la que no cabe recurso y que ha sido asumida por el Ayuntamiento de Carboneras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad