La Guardia Civil detiene a los autores de 5 robos por el método del tirón que actuaron en Vera y Cuevas
En la denominada operación "Asa", desarrollada desde el pasado mes de febrero, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería), han procedido a la detención de las cinco personas relacionadas con cinco robos con violencia ocurridos en las localidades almerienses de Vera y Cuevas del Almanzora, mediante el procedimiento del "tirón".
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:46
La Guardia Civil lleva a cabo las detenciones como resultado de la investigación iniciada tras conocer los cinco sucesos, donde los autores utilizan el método del tirón, a la vez que hacen uso de una violencia inusitada para conseguir su finalidad, llegando a tener que ser intervenidas quirúrgicamente varias de las víctimas.
En sus pesquisas, la Guardia Civil tiene conocimiento que 4 de estos hechos los realiza una misma persona y un quinto suceso lo llevan a cabo entre dos individuos, siempre haciendo uso de cascos integrales y de ciclomotores, utilizados para abandonar el lugar rápidamente, e incluso como elemento para agredir a las víctimas, con el que llegan a atropellarlas.
En los cinco hechos, los autores seleccionan a mujeres mayores o de avanzada edad, a las que sorprenden despistadas, usando una extrema violencia para llevar a cabo los robos, no dejando así lugar a una posible defensa de la víctima.
Se da la circunstancia que uno de los autores, el pasado día 21 de febrero, comete uno de los robos, en el que arrastra varios metros a la víctima por el suelo para lograr arrebatarle el bolso, realizando un segundo acto delictivo a los pocos minutos y a tan solo escasos 200 metros del primero, donde llega a atropellar a la víctima por la espalda.
Con esta información, la Guardia Civil conoce que el pasado mes de febrero, una persona, utilizando un ciclomotor y un casco de las mismas características que uno de los investigados, intenta evitar su identificación por parte de los agentes de la Policía Local de Arboleas, golpeando a uno de los componentes en su huída.
Finalmente, la Guardia Civil de Zurgena (Almería) localiza e identifica al conductor del ciclomotor como B. M. M., de 38 años, realizando las pesquisas necesarias para situarlo en el lugar de los cinco robos con fuerza mediante el método del tirón, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de cinco delitos de robo con violencia.
Las indagaciones posteriores a esta detención, determinan que B. M. M., junto con A. J. A. L., el segundo autor en uno de los hechos y detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia, formaban un pequeño grupo delictivo con el objeto de mantener una intensa actividad delincuencial, con el único fin de obtener un inmediato beneficio económico.
Una vez realizados los hechos, los autores suministraban el material obtenido a tres personas, F. M. O., de 31 años, M. G. M., de 18 y una menor de edad de 16 años, que son detenidos de manera escalonada durante el pasado mes de marzo, como presuntos autores de un delito de receptación, recuperando en su poder varios teléfonos móviles y joyas, que han sido entregadas a sus legítimos dueños.
La Guardia Civil lleva a cabo un registro del domicilio de B. M. M., en la localidad de Huércal Overa (Almería), donde localizan tanto los dos ciclomotores como los cascos utilizados para realizar los hechos, contando B. M. M. con innumerables antecedentes y detenciones anteriores por delitos de robo con fuerza y robos con violencia, similares a los investigados.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción correspondientes de Vera (Almería), ingresando B. M. M. en prisión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.