La alcaldesa de Mojácar no podrá pagar las gratificaciones de mil euros a sus empleados
No podrá ser. A pesar de haberse aprobado en un pleno, dentro de una serie de modificaciones de crédito, pretendiendo bonificar con hasta mil euros en gratificaciones lineales a los empleados municipales, ese dinero no podrá destinarse a ese fin, según confirmó en la última sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada el pasado viernes, la primera edil mojaquera, Rosa María Cano, «porque es nula de pleno derecho, debido a que no puede aumentarse la masa salarial en este año con respecto a la que se contempló en diciembre de 2013».
JENNY SIMÓN
Martes, 10 de mayo 2016, 09:39
Aunque la regidora reiteró que pensaban que la propuesta era legal y afirmó haber necesitado asesorarse y pedir informes para ratificar lo contrario, también expresó en el pleno refiriéndose a los trabajadores del consistorio, que «ese dinero a todos les venía muy bien, uno se iba a hacer su cocina, otro no se qué. Si ustedes (refiriéndose a la oposición) no hubiesen puesto esta alegación, todo el mundo tendría en sus casas esos mil euros». Se refería, en concreto, Cano a la alegación que interpuso Mojácar Positiva Se Mueve que, a pesar de no ser admitida, sí puso de manifiesto la ilegalidad de la medida aprobada y que suponía una modificación de crédito de 138.795 euros.
Unión Mojaquera (UM) y Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM) mostraron su «sorpresa» ante las afirmaciones de la alcaldesa. Los primeros consideraron que «la intencionalidad era clara, a sabiendas de que la aplicación de dicha modificación para gratificaciones era ilegal pretendían enfrentar a la oposición y hacerla culpable ante los trabajadores del fracaso de dicha maniobra». UM criticó «el planteamiento totalmente ilegal y antidemocrático» de la regidora y la acusó de «burdas maniobras con tintes electoralistas».
Por su parte, la edil de MPSM, Jessica Simpson, aclaró en el pleno dirigiéndose a la alcaldesa: «quiero dejar bien claro que esto ha sido un error suyo y no nuestro y que usted ha estado poniendo a los funcionarios en nuestra contra. No debería de haberles dicho que iban a cobrar mil euros cuando no lo tenía claro. Les ha puesto la miel en la boca y les ha prometido algo que no estaba ni aprobado, ni era legal. Menos mal que hemos puesto la alegación, por que si usted llega a pagar ese dinero quizás hasta hubiera pisado la cárcel. Así que nos podía estar dando hasta las gracias por abrirle los ojos ante sus actos, que eran notoriamente ilegales. No tiene usted ni un poquito de lógica en su cabeza. El dinero público se tiene que utilizar con justicia y equidad, en la forma en la que dispone la ley».
Simpson aseguró igualmente que su partido no entra a valorar «el esfuerzo, dedicación y sacrificio de los funcionarios del ayuntamiento, que bien seguro se merecen una ayuda, o recompensa. Pero lo que tenemos claro es que tiene que ser dentro del marco legal, no se puede regalar dinero en un sobre, al igual que no se puede gratificar de manera ilegal».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.