Hernando destaca el compromiso del Gobierno con el Levante al atender “la totalidad de lo solicitado” por las inundaciones de 2012
El diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha destacado hoy "el grado de compromiso del Gobierno de España" con los municipios almerienses afectados por las lluvias e inundaciones que el levante de la provincia sufrió en septiembre de 2012, "atendiendo, con la asignación de subvenciones, la totalidad de las ayudas solicitadas por los ayuntamientos y la Diputación Provincial para la reparación de los daños producidos".
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 09:31
Al mismo tiempo ha reclamado a la Junta de Andalucía "una actuación urgente y rápida" que evite se vuelvan a repetir estos mismos sucesos como consecuencia del estado de algunas zonas, como sucede en el cauce del río Antas y algunas ramblas, "en mucho peor estado que hace dos años", advirtió.
Publicidad
Hernando, reunido hoy junto a diputados, senadores y parlamentarios almerienses, con alcaldes de municipios gobernados por el Partido Popular beneficiados por las ayudas del Gobierno por las inundaciones de 2012, ha concretado que, en total, a Almería el Estado ha destinado 4,6 millones de euros para la realización de obras de reparación en las infraestructuras públicas municipales que resultaron dañadas tras esas inundaciones, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de fecha 28 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 2 de junio.
Y ha recordado que tras las lluvias "el Gobierno emprendió una serie de medidas de urgencia, inversiones en obra pública del Estado y el consorcio de seguros, de las que se ha beneficiado especialmente Andalucía, recibiendo más de 190 millones y, particularmente las provincias de Almería y Málaga".
El importe total de esta última subvención permitirá financiar alrededor de 80 proyectos de obra para 16 municipios, según ha confirmado el propio Hernando. "Las subvenciones concedidas suponen una inyección de liquidez a los municipios afectados que aceptaron el reto de responder a las necesidades y demandas de los vecinos cuando más se necesitaba. En este sentido hay que felicitar el trabajo que han desarrollado los alcaldes en sus municipios y también la diligencia con la que actuaron en su momento los ayuntamientos con su propia aportación, así como la Diputación Provincial", ha destacado Hernando.
Frente a la "sensibilidad" del Gobierno respecto a las inundaciones de 2012, que ha permitido que muchas de las obras acometidas en los municipios afectados "hayan ido dirigidas a la prevención de sucesos similares", Hernando ha criticado a la Junta "por su nula capacidad de respuesta en este sentido. Ha habido administraciones que han hecho sus deberes y otras, no es que vayan atrasadas, es que además cometen tremendos disparates a la hora de afrontar algunas actuaciones que debieran estar encaminadas a reparar los daños que se produjeron. Una vez más no han estado a la altura de las circunstancias, a pesar de la propaganda".
Publicidad
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, en boca de los alcaldes presentes en la reunión, ha agradecido también al Gobierno de España "por cumplir al cien por cien con su compromiso, llevando a término un Decreto que atendía las actuaciones de emergencia municipal y ahora, con su aportación de hasta el 50%, subvencionando obras de reparación en las infraestructuras que han sido valoradas en 9.238.000 euros".
También ha destacado la aportación que a los municipios se ha hecho desde la Diputación, "ocupándose de la situación dramática que vivimos en su día" o la Confederación Hidrográfica del Segura "actuando de forma rápida y eficaz, tomando además las medidas para que jamás vuelvan a producirse sucesos como los ocurridos hace casi dos años", expresó. Frente a esta situación ha reclamado de la Junta de Andalucía "que cumplan en igual medida, porque hasta ahora no lo han hecho y ni han explicado por qué no lo han hecho", censuró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión