Borrar

Detienen a un joven huercalense por acosar y extorsionar 18.000 euros a su víctima

Durante la tarde del pasado día 3, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de J. O. A., de 27 años y vecino de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de los delitos de extorsión, amenazas, coacciones, detención ilegal y lesiones.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:51

La detención es el resultado de las indagaciones realizadas por la Guardia Civil después de conocer, a finales del pasado mes, el calvario, según definición de la propia víctima, que estaba viviendo un vecino de la localidad, por la extorsión y continua amenazas contra él, su novia y a familiares cercanos.

Desde mediados de abril, recibía frecuentes llamadas, además de mensajes de texto con insultos y amenazas, directas o veladas, exigiéndole el pago de una cantidad indeterminada de dinero para cesar en las llamadas y mensajes.

En bastantes ocasiones, la víctima recibía las llamadas y los mensajes en intervalos de inferiores a los 5 minutos, con la clara intención de llevarlo al agotamiento psíquico, estando a punto de llevarla a un estado extremo.

En sendos intentos desesperados de acabar con su padecimiento, y durante dos entrevistas que mantiene con su acosador en el domicilio de éste, llegó a retenerla contra su voluntad en la vivienda, amordazándolo y amenazándolo con un arma blanca y una corta.

Además, y en otros encuentros con su acosador, éste llegó a agredirle violentamente en varias ocasiones, ocasionándole lesiones de carácter leve.

La exigencia para finalizar con todas estas continuas amenazas y coacciones era la consecución del pago de 18000?, para lo que la víctima solicitó dinero a su padre y su jefe, llegando su familiar a solicitar un préstamo hipotecario, abonando la víctima el capital exigido.

Tras el pago del dinero y después de varios días de tensa calma, vuelven de nuevo los SMS's y las llamadas amenazantes, exigiéndole en esta ocasión hasta 50000?, llegando la víctima a una situación personal límite, si bien optó por denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

En su investigación, los agentes comprueban toda la información aportada por la víctima, observando la continuidad y reiteración de los mensajes y llamadas recibidas por la víctima e iniciando la investigación para la detención del presunto autor.

Durante el periodo que transcurre hasta la detención del acosador, los agentes mantienen un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la víctima, a la vez que, paralelamente, realizan las gestiones que finalizan con la localización y detención de J. O. A., como presunto autor de los delitos de extorsión, amenazas, coacciones, detención ilegal y lesiones.

El detenido cuenta con numerosos antecedentes y detenciones anteriores por delitos de delitos robo, hurto y contra la seguridad vial.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta ante las sospechas de los agentes de la existencia de otras víctimas del mismo autor y por idénticos delitos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Detienen a un joven huercalense por acosar y extorsionar 18.000 euros a su víctima