Archivan la causa contra el alcalde de Garrucha por el caso del taller mecánico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera ha sobreseido provisionalmente y archivado la causa abierta contra el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, por el 'caso del taller mecánico'. A pesar de haber considerado que no es un asunto para la vía penal, si reconoce el auto, la "evidente irregularidad administrativa" que supone el hecho de que "durante el periodo de 2007 a 2011 el alcalde fue a la vez socio y administrador de una mercantil con la cual realizó contratos de prestación de servicios el ayuntamiento por importe de 2859,798 euros en 2008 y similares en los años siguientes, participando en los acuerdos plenarios relativos a esos contratos".

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:32

La justicia considera, en este caso, que se está ante una "irregularidad administrativa" pero que no tiene relevancia penal. Desde el equipo de Gobierno municipal se añade además lo que recoge el auto, sobre el alcalde "que aunque figure como titular de la empresa, el verdadero titular es su hermano, "lo que está acreditado conforme al resultado de otras diligencias de investigación", ratifica la magistrada, que apostilla que no consta en la Agencia Tributaria que el regidor haya recibido ingresos de esa mercantil. Por otro lado, añade, "los hechos instruidos se refieren a contratos menores, en los cuales el sistema de contratación realizado por el Ayuntamiento con esta mercantil como con otras mercantiles incluso antes que el imputado fuera alcalde ha sido sustancialmente idéntico, según declara el secretario del Ayuntamiento".

Publicidad

"No existe por tanto -concluye la juez- irregularidad evidente, flagrante ni clamorosa ni de suficiente gravedad como para que los hechos tengan entidad penal". La causa archivada de forma provisional partió de una denuncia del PSOE, que llegó a pedir la dimisión del alcalde. Ahora, Fernández reclama a los socialistas más "responsabilidad", después de que la justicia les haya enmendado la plana por tratar de criminalizar la actividad administrativa. "Ellos sabían que esto no tendría ningún recorrido", ha afirmado.

El primer edil ha lamentado, por último, el gasto que la oposición le ha generado "al Ayuntamiento y al propio sistema judicial", además del "daño" que se ha ocasionado a la imagen del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad