El medallista paralímpico David García presenta una denuncia en Fiscalía por la expulsión que sufrió durante los actos del Día de la Provincia
«Esta acción desproporcionada ha supuesto una vejación y una grave humillación pública hacia mi persona». Así reza parte de la denuncia presentada por el medallista paralímpico David García del Valle ante la Fiscalía de Almería.
Fran Gavilán
Martes, 10 de mayo 2016, 09:12
En el documento, al que ha tenido acceso IDEAL, el dieciocho veces campeón de Judo expone el «enorme perjuicio moral» que le supuso su expulsión ... momentánea del Teatro de la Villa de Huércal-Overa durante la celebración del Día de la Provincia el pasado 15 de noviembre.
David García, que padece una deficiencia visual congénita en torno al 90% y que representó a España en los Juegos Paralímpicos de Sidney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012) señala que su expulsión por parte de las autoridades policiales supuso un «acto desproporcionado» y que se le trató como «un criminal social (...) por tener un actitud crítica con ciertas políticas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación Provincial».
Cabe recordar que el joven judoka, según la versión dada por fuentes municipales del Ayuntamiento huercalense, fue invitado a salir por agentes de la Policía Local minutos antes de comenzar el acto por portar varias pegatinas en las que se podía leer «#Amatdimisión», realizadas por el grupo municipal de IU en Roquetas de Mar con motivo de la imputación en el marco del caso 'La Fabriquilla' del presidente de la Diputación y alcalde de la localidad roquetera, Gabriel Amat.
En este sentido, García sostiene en su denuncia, dirigida contra la Diputación y el Ayuntamiento de Huércal-Overa -por ser los organizadores de la gala-, que su expulsión momentánea y posterior «cacheo» a las puertas del teatro fue un acto basado «en criterios arbitrarios e injustos al considerarme una persona peligrosa por criterios de oportunidad política más propio de Estados autoritarios».
Prevaricación administrativa
«Esta actuación policial de prevención por motivos de peligrosidad social solo puede considerarse como arbitraria e injusta», critica el medallista paralímpico almeriense. Así, David García entiende que los hechos hacia su persona podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa por parte de los organizadores del evento, es decir, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Asimismo, el deportista disculpa la actuación de la Policía Local del municipio huercalense, si bien critica a quienes dieron las ordenes de su expulsión «por considerarme una persona peligrosa sin indicios fundados, solo basados en meras conjeturas políticas», añade.
García del Valle, que recibió hace varios años una medalla de la Diputación Provincial por su trayectoria deportiva, volvió a lamentar los hechos sucedidos. En este sentido, indicó que «todavía» espera una disculpa de la presidencia de la Institución Provincial. «Algunos miembros de la administración me comentaron que me iban a llamar para pedirme disculpas ante un hecho que nunca debería haber pasado, pero todavía no he recibido esa llamada», señaló ayer tras indicar que «nunca» se ha comportado de una manera incívica y que acudió al acto para «apoyar» a los premiados. «Sin embargo, me encontré con una humillación a la que todavía no doy respuestas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión