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La oficina de gestión tributaria mejora la atención y la recaudación en Carboneras

Mejor atención y mayor recaudación. Es el balance que hace el Ayuntamiento carbonero de la Oficina Municipal de Gestión Tributaria que este mes cumplía su segundo aniversario, tras su apertura en febrero de 2014, cuando el Consistorio rescató las competencias en materia de gestión y recaudación, que estaban delegadas en la Diputación provincial. Durante estos dos años, la oficina ha atendido a 11.593 personas, de las cuales 8.582 han sido atenciones presenciales; 2.542 telefónicas y 469 por correo electrónico. Se han gestionado 2.743 expedientes, de los cuales 781 han sido para fraccionar el pago de recibos, 312 de solicitudes de beneficios fiscales, 393 corresponden a alteraciones jurídicas de inmuebles; 351 declaraciones de IVTM, 179 a recursos; 83 de ingresos indebidos y 644 de declaraciones de tasas.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:53

Por otro lado, del total de expedientes gestionados, se han liquidado 388 plusvalías, 211 bonificaciones en impuestos de vehículos, 250 bonificaciones del Impuesto del IBI, y 680 recibos con descuento por domiciliación. Todos esos datos aportados por el propio Ayuntamiento hacen que su conclusión sea que fue una buena decisión la de rescatar el servicio. «La Oficina de Recaudación se caracteriza por prestar a los ciudadanos de Carboneras un servicio más cercano, resolviendo los trámites en la propia oficina, sin que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta Almería. Gestiones como domiciliaciones, bonificaciones, cambios de titularidad o catastro, entre otros, ahora son mucho más fáciles y sencillos», apuntaron desde la administración local. Felipe Cayuela, concejal de Hacienda manifestó, en este sentido: «desde que pusimos en marcha la Oficina Municipal de Gestión Tributaria es notable la mejora en el servicio y en la atención que se presta. Damos un servicio más cercano a los vecinos, ya que pueden resolver los trámites en la propia oficina, sin tener que desplazarse hasta Almería para realizar cualquier gestión o consulta, lo que ahorra en tiempo y dinero. A su vez, hemos mejorado considerablemente los ingresos de las arcas municipales por el servicio de inspección que hacemos a las grandes empresas instaladas en el municipio y la persecución del fraude fiscal, ganando en justicia social». A nivel catastral, el alcalde, Salvador Hernández, firmó un convenio de colaboración en julio del año pasado con la Directora General del Catastro, Belén Navarro Heras, para que el Catastro delegara las competencias de alteraciones jurídicas de urbana y rústicas del término municipal de Carboneras. Desde entonces, los vecinos pueden realizar sus gestiones catastrales directamente desde la oficina municipal. En estos siete meses desde que se delegaran competencias, se han gestionado 127 expedientes de cambio de titularidad y 57 expedientes de agrupación, segregación, y alteraciones de vivienda.

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