Demandan en Estrasburgo el fallo del TSJA que declaró legal la licencia de obras del Algarrobico
Salvemos Mojácar ha señalado que esta sentencia no tuvo en cuenta que el hotel "invade los 100 metros de la servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas"
efe
Martes, 31 de mayo 2016, 11:12
La asociación ecologista Salvemos Mojácar ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró legal la licencia de obras del hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería).
El colectivo ha recordado en una nota que este fallo del Alto Tribunal andaluz, dictado en julio de 2014, declaró la legalidad de dicha licencia sin "entrar a resolver el fondo de la cuestión": que el inmueble "está construido en terrenos no urbanizables dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".
Asimismo, Salvemos Mojácar ha señalado que esta sentencia no tuvo en cuenta que el hotel "invade los 100 metros de la servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas".
"La sentencia expulsó del procedimiento a Salvemos Mojácar por haber presentado fuera de plazo un certificado y también expulsó de hecho al abogado del Estado al que ni siquiera cita en la sentencia, ni tiene en cuenta las alegaciones que hizo en la vista oral", han añadido.
En este sentido, han apuntado que este fallo del TSJA "tampoco menciona las alegaciones que hizo el letrado de la Junta de Andalucía", pese a lo cual anuló el fallo que en 2008 dictó el juez de instancia de Almería "declarando ilegal la licencia de obras".
Salvemos Mojacar ha alegado ante el Tribunal de Estrasburgo que la sentencia del TSJA "no entra a juzgar la pretensiones fundamentales en que las partes basan sus alegaciones y que por tanto se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva".
"La sentencia se basa en que la licencia de obras es legal porque el Ayuntamiento de Carboneras clasifica los terrenos como urbanizables, sin tener en cuenta que esta clasificación es nula de pleno derecho por ser contraria al PORN, Plan de Ordenación del Parque Natural, norma de rango superior", han añadido.
Han afirmado a su vez que la administración "no puede derribar un inmueble con licencia de obras declarada legal por sentencia firme", por lo que este fallo "ha provocado una demora de varios años más en el derribo del hotel".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.