«Me siento traicionado políticamente»
Ex diputado provincial del PP en Almería
Jennifer Simón
Domingo, 19 de junio 2016, 22:23
José Antonio Fernández ha sido presidente del Partido Popular de Vera durante muchos años. En las últimas elecciones municipales ya no contaron con él para la configuración de las listas y ahora, parece ser, que tampoco lo hacen para continuar siendo el cabeza visible de su Agrupación Municipal. Ha guardado silencio político desde hace meses, sin embargo, ahora habla.
El PP de Vera ganó las elecciones locales del 2015, sin embargo, volvió a hacerlo sin la mayoría suficiente para gobernar, lo que ha hecho que el pacto PA-PSOE dirija el Consistorio, nuevamente con Félix López, a la cabeza. ¿Cómo valora esto?
El PP de Vera se equivocó totalmente en la estrategia a seguir en la campaña. En lugar de explicar toda la buena gestión que se hizo en los últimos cuatro años en los que los populares gobernamos, se estuvo hablando de otras cosas. Yo creo que no se debería haber obviado que en la legislatura en la que gobernó el PP en Vera se hicieron más inversiones que en cualquier otra, por ejemplo, en obra civil. Se arregló la Iglesia parroquial, la ermita de San Antón, se consiguió llevar a cabo la carretera de conexión con la playa, se adecentaron mas de una veintena de calles, se adecuó la entrada de Vera por la Autovía en la zona de las 80 viviendas, y un largo etcétera.
-¿Está orgulloso por tanto de su época de Gobierno local?.
Sí, creo que hemos hecho una buena labor a pesar de los problemas internos. Como concejal de Urbanismo que fui tuve la satisfacción de contar con un equipo técnico que colaboraron activamente para que conseguir realizar obras muy necesarias para el futuro de Vera. Muchos proyectos que el PA nunca fue capaz de desarrollar en 20 años de gobierno, como pueden ser la apertura de la calle San Cleofás, las mejoras en los entornos y accesos a los centros educativos y la guardería, la Avenida Andalucía, entre otros muchos, con el fin de mejorar la vida de los veratenses, de nuestros vecinos, también en la playa, donde aparte de arreglo de calles también se realizo un proyecto para mejorar la iluminación de más de un millón de euros (realizamos dos fases), y además, se tuvo que hacer frente a todo lo que destrozó la riada del 2012, que también lo hicimos. Pero, no sólo me siento orgulloso de mi trabajo cuatro años en el Gobierno, también del que hicimos durante muchos años en la oposición cuando yo estuve de concejal, siempre intenté y creo que conseguí, hacer una oposición seria, trabajada y constructiva.
Usted ya no participó de la última campaña de las municipales, ya no contaron con usted para las listas de 2015. ¿No fue porque usted no quisiera?
Según el candidato del PP yo no iba porque había gente en la candidatura que no quería que fuese. No comprendo que esperase al último día para decírmelo, después de más de 20 años trabajando juntos en el partido, no me pareció que fuera la actitud más correcta conmigo, y más cuando no tenía una justificación lógica que darme para ello.
¿Por qué no lo dijo entonces?
No quería perjudicar al partido en las elecciones. Después, como presidente local, he estado reunido con los concejales y les he explicado mi postura, en la sede del PP de Vera, donde se deben hacer las cosas de partido.
¿Por qué decide hablar ahora?
Por que después de haber estado aguantando críticas totalmente injustificadas durante meses; y después de haber trabajado décadas en el partido, por Vera, y también desde la oposición, no creo que fueran las formas correctas de tratarme, a una persona que en esos momentos era presidente del PP de Vera, diputado provincial y primer teniente de alcalde.
¿Cree que ha habido un complot contra su persona?
A los pocos meses de llegar al Gobierno local de Vera ya había algunos compañeros que trataban de dejarme fuera. Nunca lo comprendí, ya que cuando se hicieron las listas de 2011, el candidato (José Carmelo) y yo, pensamos en esas personas, yo creía que eran gente que iba a ser de plena confianza, pero con alguno me equivoqué. Siempre he pensado que si te ponen una diana que sea en el pecho y no en la espalda. De todas formas, yo he seguido y seguiré trabajando por mi pueblo, llevo décadas en política y seguiré apoyando a quien en realidad defienda los intereses de Vera.
¿Se queja, sobre todo, entonces de las formas?
Ya manifesté públicamente en los medios que cuando se terminasen las elecciones no me presentaría en el nuevo Congreso del PP local para ser presidente, y que apoyaría lo que los militantes decidieran. Las formas son importantes, claro. Si te fallan personas que piensas que son tus amigos (políticamente hablando), sin dar explicaciones, evidentemente te queda mal sabor de boca.
¿Quiere decir que no han sido los militantes los que han decidido los cambios en el PP de Vera?
Evidentemente no ha habido ningún Congreso local. Y lo primero en democracia para un partido es la participación de sus militantes en la toma de decisiones.
¿Usted ya no es el presidente del partido?
En ningún caso he tenido notificación por ningún medio oficial por parte del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, de que se haya hecho ninguna convocatoria de Congreso para elegir nuevo presidente, tampoco sé que haya habido ninguna decisión oficial tomada por el Presidente ni tampoco por parte de la Ejecutiva Provincial. Los militantes me eligieron en su momento, y los militantes deberían elegir a la persona ahora que consideren mejor para los intereses del partido, pero sobre todo para los intereses de mi pueblo, Vera.
¿Se siente traicionado "políticamente" por el que fuera su candidato?
Me gustaría decir que no. Pero no solo por él, sino también por mis compañeros Juan de la Cruz, Catiana y Belén. No creo que sean las formas adecuadas de no contar con alguien que ha estado muchos años trabajando por el pueblo a través de su partido. Y no solo yo, sino muchas personas (Domingo y muchos más que ya no están) que han trabajado muy duro durante años, elecciones tras elecciones, para que el Partido Popular gobernase Vera. También echo de menos que alguno no haya estado haciendo reflexiones de porque el Partido Popular está en la oposición, teniéndolo todo de cara. Y creo, personalmente, que hay personas que deberían reconocer sus errores y haber presentado su dimisión. De todas formas no me han educado para guardar rencor. Al final todos somos vecinos de Vera y voy a seguir trabajando por mi pueblo y por todos los veratenses.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.