Junta y La Esperanza de Pulpí facilitan la creación de empleo con la construcción de una residencia

Junta y La Esperanza de Pulpí facilitan la creación de empleo con la construcción de una residencia
  • En el marco de un proyecto de Interés General y Social del programa Emple@30+ promovido por esta asociación de personas con discapacidad

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo, Miguel Ángel Tortosa López, visitó recientemente el municipio de Pulpí para conocer la marcha del proyecto de Interés General y Social enmarcado en el programa Emple@30+ para la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 30 años que lleva a cabo la asociación de personas con discapacidad ‘La Esperanza de Pulpí’, y que ha permitido la contratación durante 6 meses de diez personas desempleadas, de las cuales cinco han trabajado en la construcción de una residencia para los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna ‘Casa Tejá’ y otras cinco en un taller de confección.

Tortosa López, acompañado por el presidente de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, la presidenta de la Asociación, María Rosa Segura, y el primer teniente de alcalde de Pulpí, Juan Bautista López, mantuvo un encuentro con los cinco trabajadores contratados para construir la futura residencia, un edificio de 434 metros cuadrados, con espacio para 15 plazas, que incorporaría las características técnicas específicas exigidas por la normativa vigente que en un futuro pudiera permitir su uso como re-sidencia para personas mayores. El proyecto es continuación del que ya fue objeto de incentivo en la anterior convocatoria de estas ayudas en 2014.

Asimismo, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo conoció a las cinco trabajadoras que La Esperanza de Pulpí ha contratado para realizar tareas de confección de prendas, desde ropa de trabajo hasta vestidos de ceremonia, pasando por trajes de flamenca.

Esta iniciativa ha permitido, en total, la contratación durante seis meses de 10 personas desempleadas mayores de 30 años, gracias a un incentivo de 88.969 euros que cubre el 100% de los costes salariales, dentro del programa Emple@30+ que promueve la contratación de personas desempleadas de 30 años en adelante con especiales dificultades de inserción laboral por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro.

La nueva residencia está ubicada junto al centro ocupacional ‘La Casa Tejá’ y según ha señalado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo “su construcción está sirviendo para que un total de 19 personas desempleadas, entre las contratadas en la última convocatoria y en la anterior, hayan podido mejorar sus oportunidades de encontrar empleo después de trabajar durante 6 meses en una residencia que, además de atender la necesidad que tienen las familias de disponer de un lugar en el que sus hijos puedan estar debidamente atendidos cuando ellos ya no puedan hacerse cargo de su cuidado, generará puestos de trabajo más adelante para su gestión”.

El presidente de FAAM, Valentín Sola, destacó la labor de la asociación La Esperanza en la comarca como generadora de recursos y oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. “Con estos servicios, tanto de residencia como el taller de costura, La Esperanza atiende necesidades directas y genera empleo y por lo tanto desde FAAM valoramos de manera positiva el apoyo de las administraciones a estos proyectos”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de La Esperanza, explicó que los seis meses que han trabajado las personas contratadas en el taller de costura les han servido para completar su formación y tener mayores posibilidades de encontrar empleo en este sector. También manifestó sentirse “muy orgullosa del equipo de trabajadores que ha llevado a cabo la segunda fase de la construcción de la residencia, que va a suponer dar una respuesta inmediata a muchas familias que demandaban este recurso”.

La Asociación La Esperanza de Pulpí está calificada como Centro Especial de Empleo -empresas en las que al menos el 80% de los empleados tiene discapacidad- desde el año 2006, para actividades como lavandería industrial, confección de prendas, comercio, limpieza general, construcción o jardinería. Actualmente trabajan en este Centro Especial de Empleo 20 personas con discapacidad, puestos de trabajo cuyo mantenimiento está apoyado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Temas