Vecinos de Vera deciden elevar a Europa los problemas de vertidos a las playas

Vecinos de Vera deciden elevar a Europa los problemas de vertidos a las playas
  • Plantearán también a la Fiscalía de Medio Ambiente la «agresión continua al litoral, que frena su potencial turístico y económico»

La I Asamblea de Vecinos de la Playa de Vera, convocada por la asociación Veraplayazul, decidió elevar a Europa «la existencia de vertidos al mar, que amenazan la salud y todo el entorno». Los vecinos, a través de este colectivo, aseguraron que elaborarán un detallado dossier sobre los episodios contaminantes que sufre la costa de Vera año tras año, «reconocidos por la propia Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos implicados», dijeron.

Los vecinos plantearán, tal y como apuntaron, a la Unión Europea y a otros órganos, como la Fiscalía de Medio Ambiente, «la agresión continua que sufre Vera, que frena su evidente potencial turístico, económico y social. Con mayor fuerza que nunca, Veraplayazul alzará la voz para que el conjunto de las administraciones, empezando por la municipal, tomen cartas en el asunto ante el deterioro continuo de las playas de Vera. A través del diálogo, se decidió reclamar el derecho a la participación ciudadana, a ser oídos; pero no se descartó cualquier otra acción para reivindicar el fin de los ataques y el olvido del litoral de Vera», advirtieron.

Los ciudadanos alertaron de que « son numerosos los vecinos que sufren irritaciones respiratorias y cutáneas por la mala calidad del agua, que se hace especialmente notoria cuando sopla Levante, que arrastra los vertidos industriales, agrícolas y urbanos a primera línea de la playa. Unos hilillos de burbujas y suciedad que se mezclan con las algas muertas procedentes de la desembocadura del río Almanzora, un punto negro de contaminación de todo el Levante por la pésima situación de su depuradora», afirmaron.

Representantes de presidentes y administradores de las comunidades y vecinos que asistieron el encuentro también pusieron el acento en «la falta de respuesta del equipo de Gobierno municipal a sus escritos para la adecuación de la playa a las necesidades de las bañistas. Mientras en la zona naturista se mantienen los problemas de regeneración, con una playa en continua disminución sin que se afronte seriamente el problema; en otra gran parte está inaccesible por las piedras y hondonadas, que impiden el paso de niños, personas mayores y con alguna discapacidad».

Otra de las quejas que centró la Asamblea fue «la ausencia de inversiones en el litoral, con un paseo marítimo que no avanza desde décadas a pesar de que sólo cubre un cuarto de los ocho kilómetros de playa que posee Vera. Falta de cuidados y atención que también es notorio en la limpieza de la arena y en la prestación de servicios de basura, jardinería y actividades culturales».

En este sentido varios los representantes de comunidades sugirieron la posibilidad de declararse objetores con los impuestos municipales, incluso otros aportaron la idea de empadronarse para lograr la atención del ayuntamiento con la costa.

«Todo ello sin olvidar otros grandes retos que tiene Vera, como es la urgente puesta en marcha del Plan Contra las Avenidas en el río Antas, que evite nuevas tragedias; un plan de choque en el río Almanzora para limpiar y adecuar todos los puntos donde se lanzan vertidos; y la recuperación de las Salinas», recordaron desde Veraplayazul.