Palomares da gracias a sus maestros
Un homenaje multitudinario, de vecinos y alumnos, a Don Paco y Doña Conchita
Jennifer Simón
Miércoles, 10 de agosto 2016, 08:05
La foto que utiliza la página de Facebook Homenaje a los maestros de Palomares Don Paco y Doña Conchita es de 1966, según explican en la propia página. «De enero en Palomares. Un hecho fatídico hizo que la pedanía se situara en todos los periódicos del mundo. Tres cazas y un B.52 de EE.UU. explosionaron y el fuselaje cayó a 60 metros de la escuela en los bancales de Doña Lola (Lunares). Don Paco y Doña Conchita normalizaron la situación haciendo un baile. El horror hubiera borrado del mapa no sólo Almería sino toda Andalucía por las cuatro bombas que cayeron». La imagen muestra a los alumnos y también a esos maestros que este fin de semana fueron objeto de un homenaje multitudinario como agradecimiento póstumo a la importante labor que realizaron.
Publicidad
Un acto en el que trabajaron al unísono el Ayuntamiento, los vecinos y antiguos alumnos desde hace varios meses. El homenaje se celebró en la Plaza de la Constitución y contó con la participación de la edil y alcaldesa pedánea de Palomares, María Isabel Alarcón, que en su intervención destacó la importancia de este reconocimiento y manifestó: «allá donde estén deben estar orgullosos porque un pueblo se ha unido para reconocer la gran labor educativa y cultural que realizaron». Además, aprovechó para «felicitar a sus familiares y agradecer tanto a antiguos alumnos como a los vecinos de Palomares su implicación en este homenaje».
Tras la presentación, se inauguró una exposición en el Salón Social, donde se recrea un aula museo de la época, así como distintos utensilios de trabajo, juegos populares y una exposición fotográfica, entre otros. Cabe destacar, que con motivo de este homenaje se ha preparado un vídeo documental que se podrá ver en esta exposición hasta el próximo 30 de septiembre, de lunes a sábado en horario de 16:00 a 18:00 horas. También se ha elaborado un mural que ya luce en el centro del pueblo.
Estos actos se han organizado en agradecimiento a la labor que ambos maestros desarrollaron desde finales de los años 50 hasta principios de los 70 en Palomares con personas de todas las edades. Fueron muchos los alumnos y alumnas que pasaron por las improvisadas aulas de su hogar en aquellos años.
En la programación del acto también se incluía la inauguración de una calle con el nombre de los maestros y se dio a conocer que el colegio de Palomares pasará a denominarse Colegio Alarcón Fernández de Arellano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión