Los vecinos de Garrucha pagarán entre un 10 y un 20% menos de IBI este 2016
La revisión catastral supondrán un ahorro en los bolsillos ciudadanos, según el Consistorio; los populares se arrojan el mérito de la bajada
Jennifer Simón
Viernes, 16 de septiembre 2016, 10:54
Los vecinos de Garrucha van a poder beneficiarse de una bajada de entre un 10 y un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) este año, según informaron desde el Ayuntamiento garruchero.
Publicidad
Ante esta buena noticia para los bolsillos de los ciudadanos de la localidad, el Consistorio aseguró que esta disminución se produce «tras la revisión catastral realizada a petición del actual equipo de Gobierno que preside la socialista María López».
Según apuntaron fuentes socialistas de Garrucha, «el programa con el que el PSOE concurrió a los comicios municipales contemplaba una revisión catastral en Garrucha, por lo que su candidata y actual alcaldesa ha aprovechado el primer año de mandato para poner en orden las cuentas, y empezar el segundo cumpliendo una promesa que va a suponer un importante ahorro para las familias». «Sencillamente se trata de garantizar que los vecinos de Garrucha van a pagar menos impuestos, por lo menos en los que corresponden a este ayuntamiento y sobre los que puede actuar el equipo de Gobierno. Ganamos las elecciones para poner en práctica políticas socialistas. Eso implica facilitar la vida a la gente, y no complicársela aún más como antes hicieron otros. La revisión catastral era una de las demandas que más nos repitieron los vecinos mientras configurábamos nuestro programa de gobierno y ahora, sencillamente, hemos cumplido», afirmó López.
«A pesar de la herencia recibida, hemos conseguido hacer frente a nuestros compromisos, reestructurar nuestros servicios públicos y generar un ahorro que nos ha permitido poner el pueblo en estado de revista para la campaña de verano, tres o cuatro meses que suponen una buena parte de los ingresos obtenidos por nuestros vecinos. Aún así, aunque las cosas vayan por el camino que deben ir, nuestra obligación es generar el mayor ahorro posible al contribuyente sin que ello repercuta en una menor calidad de servicio percibido. Lo hemos conseguido, la gente lo sabe y creo que empiezan a apreciarlo, porque ni ha sido fácil llegar hasta aquí ni lo será mantener este ritmo. Aún con todo, la bajada de IBI no es más que una muestra de lo que se puede hacer cuando un ayuntamiento puede trabajar en libertad, sin la estrechez que genera un partido conservador para el que todos los logros tienen que venir de los impuestos a las clases medias trabajadoras», declaró la alcaldesa.
El PP garruchero, sin embargo, se adjudicó ese mérito de la bajada del IBI, según su portavoz y anterior alcalde, Juan Francisco Fernández, «los trabajos para que la bajada del IBIfuera una realidad comenzaron en el año 2014 en el área de Hacienda y con la Regularización Catastral emprendida». Fernández se retrotrae además a los años 2008 y 2009 para apuntar rebajas del IBI a pensionistas, por ejemplo, y habla de los acuerdos y colaboración en el área de Catastro de la época del PP.
Publicidad
El PSOE saca el escrito por el que en julio de 2015 el actual equipo de Gobierno pide la revisión catastral y su aplicación a la baja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión