Borrar

Lorenzo exige a Amat que “no descargue” en el PSOE la responsabilidad del PP con la gestión de Galasa

Los socialistas proponen, entre otras medidas, realizar una política de relaciones con terceros seleccionando las ofertas más ventajosas

ideal

Sábado, 1 de octubre 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista de la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo ha exigido al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, durante el pleno celebrado en la institución provincial que no descargue en el PSOE la responsabilidad del equipo de Gobierno del PP con la gestión de la empresa encargada del servicio del agua, Galasa, puesto que es su competencia. En este sentido, Lorenzo ha explicado que lo único que pretende el Partido Socialista es darle una solución a la situación de la empresa de la que salgan beneficiadas las tres partes, empresa, usuarios y trabajadores.

A este problema se ha llegado, según Lorenzo, por la obcecación del PP a abrirse a las posibilidades que le está ofreciendo el Partido Socialista de una gestión más eficiente de la empresa. En este sentido, el socialista explica que una mejora de la situación económica de Galasa no puede pasar solo por una subida de tarifas. Nuestra intención es que las tarifas se revisen, pero basándose en unos parámetros con sentido, atendiendo a una gestión eficiente de la empresa. Esto es algo que le hemos pedido al Partido Popular por activa y por pasiva, pero nunca han movido ni un céntimo de la tarifa que plantearon, señala Lorenzo.

Para solucionar la situación de Galasa, los socialistas creen que es necesario una reducción de costes y para conseguirlo, registraron una serie de iniciativas con las que se podría reducir el déficit anual de Galasa a más de la mitad. En primer lugar, el PSOE propone realizar una mejor gestión de las compras, ya que no se está haciendo de manera eficiente, puesto que desconocemos si se cuenta con las ofertas más ventajosas. En segundo lugar, el Partido Socialista apuesta por analizar el sistema de compra de agua a terceros que la empresa está realizando, puesto que consideramos que existe un sobrecoste en los precios de compra de difícil justificación, no estando claro quien fija el precio y en base a qué estudios de costes se calcula.

Por último, los socialistas también proponen una mejor gestión de las fugas en la red que están ocasionando grandes pérdidas, debido también a una mala planificación de personal de la empresa y en la falta de eficacia y control para atender a las comunicaciones de averías que se dan por parte de los usuarios.

Así mismo, el portavoz socialista ha recordado que en 2013, el Partido Popular ya sabía que Galasa tenía un desequilibrio económico; es más, el propio interventor emitió un informe en el que solicitaba al equipo de Gobierno del PP que realizase un plan de equilibrio financiero de dicha empresa para solventar esta situación tal y como lo exigía la legislación. En aquel momento, según ha señalado Juan Antonio Lorenzo no se tomó ninguna medida, lo cual ha desembocado en la situación en la que nos encontramos, para la que según el PP, la única opción es subir la tarifa sin haber tomado ninguna medida para reducir el coste. Por este motivo, los socialistas han pedido a los populares que cedan y revisen las propuestas que les ha ofrecido el PSOE para poner fin a la mala situación por la que atraviesa Galasa, porque existe otra forma de gestionar Galasa de manera más eficiente y de equilibrar la situación, sin tener que recurrir exclusivamente a la subida de tarifa.

Desaladora de Cuevas

Por otro lado, los socialistas han mostrado su satisfacción tras aprobarse por unanimidad su moción en la que se instaba al Gobierno Central a que ponga marcha las obras para reparar la desaladora de Cuevas, que está dotada con una inversión de 22,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año, por lo que el Gobierno central no tiene ninguna excusa para no acometer la obra.

De igual modo, la moción socialista para revisar el techo de gasto, con el fin de que los ayuntamientos que cumplieron económicamente no salgan perjudicados, también ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios