John Lennon se queda en Carboneras para siempre

El mural, casi listo, con la imagen del famoso 'beatle'.
El mural, casi listo, con la imagen del famoso 'beatle'.
  • En el 50 aniversario de su llegada a Almería, el grafitero almeriense Nauni69 realiza esta obra de ocho metros de altura con imágenes de la película y las playas

El municipio de Carboneras tiene previsto inaugurar este domingo el que será el mayor mural artístico urbano con John Lennon como protagonista. La obra la ha realizado el reconocido grafitero almeriense Nauni69 sobre una pared blanca de 20 metros de largo por cerca de nueve de alto situada en la plaza principal de esta localidad.

Con esta acción, el municipio quiere conmemorar el 50 aniversario de la presencia de John Lennon en Carboneras, estancia de la que salieron algunas de las fotografías más célebres del famoso 'beatle'.

Junto al mural, que será inaugurado alrededor de las 14:00 horas, y para el que Nauni ha hecho uso de una plataforma elevadora debido a la altura de la pared y gran superficie en la que ha de realizar el mural, se han preparado otra serie de actividades y eventos con el fin de realizar una amplia jornada de homenaje al artista.

«Con esta actividad volvemos a poner en valor parte de nuestra historia, vinculada al cine y al arte. Tratamos de dar conocer importantes episodios acontecidos en nuestro municipio y ofrecerlo al turista y visitante como un elemento que se suma a nuestra oferta de playas, gastronomía y sol», afirmó el alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar). Precisamente, el mismo artista realizó un mural de menor tamaño a la entrada del municipio con la figura del Príncipe Alí, el personaje de Lawrence de Arabia interpretado por el actor Omar Shariff, que volvió al lugar donde se rodó el ataque a Akaba en la conocida y prestigiosa cinta de David Lean.

El mural será desvelado delante de aficionados llegados a Almería desde diversos puntos de España.

Carboneras se suma así a los actos conmemorativos de la celebración del 50 aniversario de Strawberry Field For Ever, canción que escribió John Lennon durante su estancia en nuestra provincia durante la grabación de la película 'How I won the war' (Cómo gané la guerra), film que le obligó a ponerse las gafas que ya fueron parte eterna de su imagen. Los actos conmemorativos darán comienzo con la inauguración en el Castillo de San Andrés el próximo 9 de octubre, día del cumpleaños de John Lennon, de una exposición de fotografías del músico en Carboneras y alrededores, así como artículos en la prensa internacional sobre su visita a nuestra provincia. El mismo domingo, 9 de octubre, la localidad recibirá en concierto a la banda de música Them Beatles, considerada la mejor banda a nivel mundial de tributo a los Beatles. El concierto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el emblemático Castillo de San Andrés.

Y, entre un evento y el otro, y como algo único, Nauni69 y su equipo, darán a conocer ese gran mural con la imagen del cantante británico de ocho metros de altura por quince de ancho, con imágenes de la película y las playas de la localidad. El mural está situado junto a la Glorieta, lugar donde se grabaron varias escenas de la película 'Cómo gané la guerra', y podrá ser disfrutado por todos los vecinos y turistas que visiten la localidad.

Pero todo no acabará aquí, ya que hay previsto también, el viernes 14 de octubre, en la Biblioteca Municipal, la asistencia del escritor y periodista, Adolfo Iglesias, quien presentará su libro 'Juan & John', libro que cuenta por primera vez la historia real de Juan Carrión, un profesor de inglés madrileño que viajó desde Cartagena a Almería para hablar con el líder de los Beatles. La historia de aquellas seis semanas que John Lennon pasó en Carboneras y el resto de la provincia en 1966 para el rodaje de la cinta 'Cómo gané la Guerra'. La estancia de Lennon dio lugar a numerosas anécdotas que pueden encontrarse en las investigaciones del periodista Adolfo Iglesias y la asociación John Lennon Almería Forever. Algunas de ellas cuentan como en los primeros días de rodaje, la cara de Lennon aparecía roja.

John Lennon estuvo en Carboneras desde septiembre de 1966, y en la provincia, durante seis semanas, como actor participante en la producción de Richard Lester, que usó como escenarios, entre otros lugares de este pueblo, su casco urbano, la playa del Corral y Mesa Roldán, un mirador natural con una torre de vigilancia antigua que recientemente fue usada también en la grabación de un episodio de la famosa serie Juego de Tronos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate