Huércal-Overa y el Bajo Andarax recuperan el agua tras obras urgentes

Una de las viviendas de Agua Fresca en las que el agua de pluviales anega sus estancias.
Una de las viviendas de Agua Fresca en las que el agua de pluviales anega sus estancias. / F. S.
  • Los vecinos de Agua Fresca exigen que se arregle una acequia que inunda sus viviendas cada vez que llueve

Los municipios del Bajo Andarax y Huércal-Overa recuperarán hoy lo más tardar el suministro de agua en sus viviendas después de que las empresas que prestan el servicio -Aqualia y Galasa- se hayan visto obligadas a ejecutar obras de urgencia en las canalizaciones que se habían visto afectadas con motivo de las fuertes lluvias que cayeron sobre la provincia el fin de semana pasado.

La empresa Aqualia ha tenido que reparar cuatro averías en las conducciones que discurren por el río Andarax, de acceso complicado debido a la crecida de este fin de semana, y que permiten dar agua a los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax. En el caso de Huércal-Overa, el Ayuntamiento se vio obligado a ubicar cisternas de agua potable en cuatro puntos del municipio (dos en Huércal-Overa pueblo, una en Úrcal y otra en Santa María de Nieva) en tanto en cuanto Galasa no arreglaba un avería que impedía rellenar los depósitos de los que se surte a los municipios. El Ayuntamiento estimaba también que hoy, lo más tardar, se restablecería el servicio en todo el término municipal.

Soluciones definitivas

Mientras tanto, desde la asociación de vecinos Veraplayazul conminaron al Gobierno de España a ejecutar la obra de laminación del río Aguas contenida en el Plan Hidrológico Nacional para que no vuelvan a repetirse las inundaciones -habituales cuando la lluvia es más fuerte de lo normal- en la costa del municipio, en los núcleos de Puerto Rey y Pueblo Laguna. En un comunicado, los vecinos de la localidad recordaron que «quince años después de la aprobación de la inversión, los representantes del Gobierno central sólo se mueven para las fotos que, afortunadamente, no registrarán este año ni muertos ni grandes pérdidas materiales. Sí se hicieron decenas de fotos con los veratenses que sufrieron las riadas de 2012», adujeron.

«Aparte de la tragedia de las lluvias de 2012; durante este periodo, Veraplayazul ha reclamado a las tres administraciones implicadas que se sienten de una vez a la mesa para evitar las prisas y las improvisaciones ante un problema de tal magnitud que provocó el desalojo de las personas que residen en las importantes urbanizaciones de Puerto Rey y de Pueblo Laguna», abundaron.

Por su parte, los vecinos de Agua Fresca -La Cañada, Almería- exigieron al Consistorio una solución definitiva que elimine la frecuente inundación de varias fincas debido a que la rotura de una canalización de riego provoca que altas acumulaciones de pluviales originarios de La Juaida y Cortijo Córdoba acaben anegando viviendas, negocios y naves. El concejal de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, tiene prevista hoy una reunión con los vecinos afectados de la zona, que este fin de semana llegaron a ver cómo las aguas inundaban las salas de sus propias viviendas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate