‘Peloteros’ de Interés Turístico

‘Peloteros’ de Interés Turístico
  • Campaña para que el Carnaval de Overa se reconozca en toda su magnitud como un evento, que lo es, único, diferente y especial

Desde su declaración en el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía, la asociación Overa Viva y todas las personas implicadas en este evento están luchando para que el Carnaval de Overa sea declarado Fiesta de Interés Turístico y Cultural por la Junta de Andalucía.

Así lo manifestaron a IDEAL desde el colectivo, que como paso preliminar a esa declaración, están realizando esta campaña para que se reconozca por parte del Ayuntamiento de huercalense como Fiesta de Interés General Local. «Creemos que este Carnaval tiene merecimientos más que suficientes para ser declarado como tal: Máscaras de Camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Los Osos, comparsas… Y sólo necesita ser aprobado en el pleno del Consistorio para conseguirlo», apuntaron.

Entre las acciones que están llevando a cabo para hacer posible una mayor visualización del evento, la conservación y divulgación del mismo, se encuentran «la propuesta al alcalde Domingo Fernández para que promueva la inclusión de la Declaración de Fiesta de Interés General Local en un próximo pleno municipal, realizar un calendario de 2017 con el motivo del Carnaval de Overa como Fiesta de Interés General, la máxima difusión en medios de comunicación así como la organización del Carnaval de Overa 2017 dentro de unos parámetros de mayor vistosidad y trascendencia pública, con la colaboración de todos los sectores implicados».

De hecho, hoy mismo se ha convocado una reunión para abordar todos estos asuntos y llevarlos hacia delante. «Será a las a las 12 horas en el Salón Social de las antiguas escuelas en la Plaza Mayor de Los Menas (Overa)».

Entre las propuestas concretas de ese encuentro están la constitución de la Comisión del Carnaval de Overa 2017 con los representantes designados por cada una de las partes que lo conforman, la organización del pasacalles con horarios, recorrido, orden de salida, jurado, premios, entre otras, así como la organización de la Fiesta de Carnaval con sus horarios, actividades y actuaciones. Todo ello enmarcado también en potenciar los elementos únicos y diferenciales de una fiesta pagana tan vistosa y particular, potenciando así sus Mascaricas de Curucurú, las Máscaras de Camisa o Peloteros, y los Osos.

«Nuestras Máscaras de Camisas o Peloteros, las Mascaricas de Curucurú, los Osos y nuestras comparsas son manifestaciones de un carnaval especial, diferente, único, que bajo ningún concepto podemos dejar caer en el olvido, o transformarlas en otra cosa distinta de lo que tradicionalmente han sido durante siglos. Podremos actualizar las formas, modernizar los contenidos pero sin perder los elementos esenciales de estas manifestaciones culturales, afianzar sus fundamentos esenciales para que no dejen de ser lo que siempre han sido y nos han dado nuestras señas de identidad», abogaron. El reto es ese, conseguir que la tradición continúe dándole la visibilidad que le corresponde, siendo tan peculiar que ya mereciera hace cinco años ser Patrimonio andaluz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate