Admiten a trámite el recurso del PP contra la reducción a Codeur de 30 millones de inversión
Piden que se anule el acuerdo plenario aprobado por PAy PSOE que «perdonaba» a la empresa mixta una gran parte de las inversiones que figuraban en la concesión
Jennifer Simón
Miércoles, 1 de febrero 2017, 09:34
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ha admitido a trámite el recurso del PP impugnando el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Vera para aprobar la reducción de inversiones de Codeur, a petición de la propia empresa mixta del agua veratense, por un montante de 30 millones de euros.
Así lo anunciaron los populares en la última sesión plenaria del Consistorio, recordando que, precisamente en este año 2017 es cuando la mercantil debía comenzar a efectuar inversiones en el municipio. En aquel pleno, después de manifestar que no hacía falta que se invirtiera esa cantidad puesto que no se esperaba un crecimiento poblacional que previera que fuera necesario, acto seguido se aprobaba un canon en el agua, es decir, subir su precio para la construcción de una potabilizadora en término municipal de Cuevas del Almanzora. Los populares aseguraron no entender como «se le perdonan 30 millones de euros a Codeur porque dicen que no es necesario invertir y luego se aprueba una infraestructura que, aseguran, es necesaria, pero que la debe pagar el pueblo de Vera».
Además, el PP se apoyó en el informe del interventor para pedir que esa solicitud tuviera informes municipales que avalaran que la reducción era correcta. El escrito de Intervención contempla varias sugerencias, como la de obtener informes técnicos económicos y jurídicos que avalen los números que presenta la empresa mixta, ya que se basan por ejemplo en una previsión de crecimiento del 1% poblacional, «lo dicen ellos, pero ningún técnico lo corrobora», apuntaron, o la de observar que en dichas previsiones a la baja de Codeur no se contempla el coste para el mantenimiento de la depuradora (la mercantil respecto a ello no dice más que la EDAR «cubre la demanda prevista hasta el final de la concesión»), es decir, «otro criterio económico que nadie corrobora, es solo lo que dice Codeur», agregaron.
El PP presentó un recurso para que el acuerdo se declare nulo, pero además, avanzó que pedirán medidas cautelares a la justicia, para que, mientras se dirime el caso, para que se suspenda el acuerdo de pleno hasta que la justicia decida.
Según argumentó ya en aquella sesión de pleno donde se aprobó la condonación de los 30 millones, el Partido Popular de Vera, aseguró: «asistimos nuevamente a una medida que causa un grave perjuicio a los vecinos, ya que se le perdonan 30 millones de euros a Codeur, que debería invertir en infraestructuras en la localidad, y al mismo tiempo, se habla de un plan de inversiones que no es tal, y en el que además deberá aportar dinero el propio Ayuntamiento, es decir, los ciudadanos, sin ningún informe técnico jurídico, económico que lo justifique, simplemente porque lo dice la empresa, además se le da más de lo que pide y un día antes de que lo pida por escrito. El PA con la complicidad del PSOE vuelve a perjudicar los intereses del pueblo de Vera y beneficia a otros, deberían dar explicaciones del porqué».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.