Borrar

La Inspección de Trabajo vuelve a sancionar a Correos por su oficina de Cuevas, según el sindicato

SiPcte interpuso nueva denuncia por la desaparición de una sección de reparto en la localidad cuevana

ideal

Domingo, 26 de febrero 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato independiente SiPcte informó, a través de un comunicado, que una denuncia interpuesta por ellos en junio ha dado lugar a una sanción a Correos por incumplimientos con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la oficina de Cuevas del Almanzora.

Según esta formación sindical, después de poner en conocimiento de Trabajo la desaparición de una sección de reparto en la oficina de Cuevas de Almanzora, la Inspección levantó acta de infracción por persistencia continuada al no realizar el estudio de riesgos psicosociales al que instaba el organismo de Empleo.

Menos empleados

SiPcte explicó en su nota que «coincidiendo con la jubilación de un repartidor, Correos aprovechó el pasado verano para dejar de cubrir el puesto vacante que este dejó y como viene siendo habitual por parte de la empresa ésta obligó a el resto de sus compañeros para estos se repartieran sus tareas, todo esto sin la obligatoria evaluación de riesgos psicosociales».

Según la empresa «no existen razones para cubrir el puesto de trabajo de reparto ya que cada vez hay menos trabajo».

El sindicato, sin embargo, continúa explicando que «la Inspección de Trabajo detectó en sus actuaciones que el sistema de colindancias provoca sensación de estrés, de carga de trabajo derivada de una organización del trabajo en periodo continuado consistente en que los 6 trabajadores que prestan servicios en el centro de trabajo de Cuevas de Almanzora han de realizar el mismo trabajo que antes realizaban entre 7 trabajadores».

«Inspección ha requerido hasta en 2 ocasiones a Correos para que evaluara los riesgos psicosociales además de que se tuviera en cuenta entre otras características, la carga física de trabajo de los trabajadores, las condiciones físicas de cada uno de ellos ,territorios a cubrir , envíos a entregar , etcétera. Pasado el plazo establecido se ha constatado que la empresa ha vuelto incumplir este último requerimiento ya que según Recursos Humanos de Correos no existe referencia específica alguna de una evaluación de riesgos psicosociales en la normativa preventiva española», contaron.

Para el sindicato independiente, que Trabajo tenga que volver a sancionar a Correos por «persistencia continuada», desoyendo sus obligaciones, «se pone de manifiesto que una empresa de las características y del tamaño de Correos, incumple repetidamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, después de casi veinte años de su entrada en vigor, ya que aún tiene como asignatura pendiente la evaluación de riesgos psicosociales, y la adopción de medidas preventivas que eliminen los riesgos a la salud que afectan a sus trabajadores».

El Sindicato SiPcte lamentó, así mismo, que la prevención de riesgos laborales en la empresa de Correos sea siempre «a golpe» de denuncias, pero tiene claro que «por encima de intereses comerciales, están las condiciones de trabajo pero sobre todo la salud de sus trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios