El nuevo Mirador de Mojácar en la Plaza Nueva se encuentra al 60% de su ejecución

El mítico rincón mojaquero, el Mirador de la Plaza Nueva, en su estado de obras actual.
El mítico rincón mojaquero, el Mirador de la Plaza Nueva, en su estado de obras actual. / IDEAL
  • El Ayuntamiento mojaquero, que asume totalmente la inversión de 1,6 millones de euros, reiteró que las obras finalizarán para la temporada alta

El Mirador de Mojácar está encarando la recta final de las obras de construcción tras haber superado el 60% del grado de ejecución, según informó el Consistorio mojaquero, que añadió que la Diputación Provincial de Almería está apoyando al Ayuntamiento de Mojácar «con la redacción del proyecto y la dirección de unas complejas obras que cuentan con un presupuesto de 1.661.300 euros financiados de forma íntegra con fondos municipales». Las obras, que marchan a buen ritmo, van a permitir al Ayuntamiento poder tener terminada la plataforma del espacio con mayor carácter turístico del municipio totalmente ultimado de cara a la temporada alta, es decir, para Semana Santa, según las previsiones que se hicieron en el comienzo de la actuación. El asesoramiento técnico de la Diputación está valorado en casi 200.000 euros.

El antiguo mirador de la Plaza Nueva, ubicado en el centro histórico de la localidad de Mojácar, y desde el que se contempla la costa, la localidad de Garrucha, las planicies de Turre y la Sierra de Bédar, se situaba sobre un edificio de tres plantas que data de los años 70 y que una vez sustituido ocupará el Ayuntamiento del municipio.

Esta edificación ha estado ocupada con anterioridad por la Escuela de Hostelería, la Biblioteca Municipal, así como por la Comisaría de Policía Local y la Oficina de Correos. Los problemas estructurales que presentaba el inmueble fueron la causa por la que se procedió a su demolición para poder sustituirlo por otro de igual tamaño y número de plantas que el anterior, sobre el que también se levanta un nuevo mirador en su cubierta.

El proyecto prevé, por lo tanto, tras haber hecho la demolición del edificio antes mencionado y del mirador que sobre él se situaba, para sustituirlo ahora por otro similar sobre el que también existirá un espacio público en su cubierta.

Los técnicos provinciales ya empezaron en octubre la redacción de otro proyecto complementario, para adecuar el edificio que se va a levantar, y trasladar a él la Casa Consistorial y la Comisaría de Policía Local.

El nuevo Mirador de Mojácar será completamente accesible a personas con movilidad reducida gracias a nuevas escaleras, rampas adaptadas y permitirá acceder a través de un ascensor a la Casa Consistorial y a la propia Avenida París.

En total, contará con una superficie de 684 metros cuadrados. Todo el nuevo mirador se revestirá con piedra, del denominado granito 'blanco miño', cuyo color se adecua a la blancura mediterránea de la localidad mojaquera, pero además ofrece garantía suficiente de durabilidad y evita que las personas resbalen, apuntaron fuentes municipales. Se completa la actuación con una barandilla ondulada de 'deployé', y una iluminación con balizas de poca altura que ofrezcan durante la noche una iluminación baja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate